La combinación de antibióticos altera la eficacia de estos

AFP

El primer gran estudio sistemático sobre esta discusión mantiene la controversia por las contradicciones en sus resultados

Es un debate que siempre ha existido: la combinación de medicamentos, ¿es perjudicial? Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) se han propuesto investigar de forma sistemática esta cuestión y sus resultados dejan la puerta abierta. Lo que han descubierto es que no es una ciencia exacta, y que las consecuencias de la combinación varía entre unos medicamentos y otros e incluso con fármacos no antibióticos y aditivos alimentarios.

Lo que sí es obvio es que los efectos de los medicamentos sufren una alteración en su eficacia, ya sea para reducir su poder o incluso para aumentarlo y superar la resistencia de ciertas bacterias. El estudio ha descrito los efectos de casi 3.000 combinaciones farmacológicas aplicadas sobre tres bacterias diferentes. Para ello aplicaron al mismo tiempo dos antibióticos o combinaron uno de estos con otro tipo de medicamentos y con aditivos alimentarios.

Aunque muchos de los ensayos mostraron una reducción del efecto de los antibióticos, otros sí que mostraron cierta eficacia aunque luego no pudieron reflejarlo en ensayos con bacterias multirresistentes. Lejos del entorno clínico, suponen todavía un terreno inexplorado. Otra posibilidad es que el mal uso de los antibióticos aumente nuestra resistencia a ellos, generando un grave problema.

Respecto a los aditivos alimentarios existe un ejemplo curioso con la vanilina, la sustancia que da el sabor a la vainilla. Al mezclarla con un antibiótico permite que este acceda con más facilidad y eficacia a las células bacterianas para inhibir su crecimiento. Aunque ha reducido el efecto en otros muchos, podría devolver valor a la espectinomicina que se empleó contra la gonorrea hasta que la enfermedad se volvió resistente.

Fotos