Los cachalotes se suman a las orcas como 'ladrones'

Los cachalotes se suman a las orcas como 'ladrones'
NOAA

Ambas especies siguen a barcos de pesca comercial y les roban peces capturados

IDEAL.ES

Parece evidente que muchos animales no están conformes con que el ser humano se beneficie de lo que creen suyo. Desde 1950 se ha venido observando en las orcas un fenómeno curioso: aprenden las rutas de los barcos de pesca comercial y, en grupos de hasta cuarenta, atacan y roban la mitad de sus peces capturados. Ahora, el propio Centro de Ciencias Pesqueras de la NOAA de Alaska acaba de dar cuenta de que los cachalotes se suman a este comportamiento 'ladrón'.

Esta nueva investigación ha rastreado a esos animales durante casi treinta años. Los cachalotes rastrean los pesqueros, los atacan y consiguen con empeño arrebatar los peces capturados de los anzuelos. En ocasiones lo hacen de forma tan discreta que ni siquiera dañan el equipo. Según el estudio, en un sólo ataque pueden capturar hasta un cuarto de la pesca, y pueden hacerlo en varias ocasiones a la hora.

El trabajo de investigación de la NOAA ha cifrado en un 5% el porcentaje de la cuota anual que los cachalotes son capaces de arrebatar a los pescadores. Traducido a lo monetario, esto supone pérdidas de entre cinco y ocho millones de dólares para una industria que mueve alrededor de cien millones.

Lo curioso es que los responsables de los pesqueros no pueden hacer nada por evitarlo. Estos cachalotes de Alaska se encuentran amparados por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como especie vulnerable que son. Las técnicas aplicadas hasta la fecha abarcan desde boyas como señuelo hasta ruidos para despistar su ecolocalización.