Edición

Borrar
Los árboles más grandes y altos son más vulnerables al cambio climático

Los árboles más grandes y altos son más vulnerables al cambio climático

El Instituto Pirenaico de Ecología participa en este gran estudio internacional con especies navarras y oscenses

ideal.es

Martes, 24 de julio 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tremenda mortalidad recientemente detectada en los árboles más grandes y altos a nivel global preocupa y mucho a los expertos. Aunque se creía asociada al clima, un estudio internacional en el que se han visto involucradas catorce instituciones de distintos países ha logrado probar que esta vulnerabilidad tiene que ver con los conductos internos del árbol para suministrar agua y nutrientes a todos sus puntos.

El estudio está liderado por el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México con la participación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que aportó muestras y datos de especies navarras y oscenses entre el total de 537 analizadas. Las conclusiones del trabajo apuntan a que la anchura de los conductos internos les hace más débiles ante la sequía como consecuencia del cambio climático.

Para que los árboles puedan suministrar agua y nutrientes a lo largo y ancho de su extensión se valen de un complejo sistema de conductos internos en el que se encuentran los vasos del xilema. Estos vasos poseen un diámetro más ancho en las plantas más grandes y altas con el fin de conservar la eficiencia en el transporte. Sin embargo, esa anchura hace más proclive la formación de embolias a causa de la sequía. En los casos de mayor gravedad pueden secar las hojas y las ramas hasta matar al árbol.

El asunto preocupa especialmente ya no sólo porque los árboles más grandes y altos suelen ser monumentales y emblemáticos, sino porque por ese tamaño logran retener grandes cantidades de carbono de la atmósfera. Su pérdida podría afectar al funcionamiento de los bosques en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios