Edición

Borrar
AFP
Analizan las conversaciones entre animales para investigar el lenguaje

Analizan las conversaciones entre animales para investigar el lenguaje

Los expertos creen que los sistemas de adopción de turnos pueden tener mucho que revelar

IDEAL.ES

Viernes, 8 de junio 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintas investigaciones que se producen en la actualidad comprenden que, en ocasiones, hay que echar un vistazo a los animales para poder entendernos a nosotros mismos. Un nuevo estudio del Instituto Max Planc de Antropología Evolutiva alemán publicado en 'Proceedings of the Royal Society B' defiende que el estudio de los patrones de toma de turnos en conversaciones animales puede aportar mucho en la evolución del lenguaje.

La toma de turnos cooperativa consiste en un sistema de organización por el que se regulan los intercambios comunicativos entre dos o más interactuantes. Se da en todos los idiomas y culturas e incluso existen paralelismos entre los primates. El trabajo del centro alemán ha repasado todo lo publicado ya en torno a la adopción de turnos entre aves, mamíferos o insectos, pero ha encontrado serias dificultades.

Las limitaciones encontradas abarcan desde la falta de datos a la aplicación de términos, diseños metodológicos y entornos de estudio muy diferentes, lo que imposibilita su asimilación comparativa. También se ha incidido en que los estudios precedentes se han centrado en exceso sobre la llamada ventana del tiempo, que no es otra cosa que lo que se tarda en responder a una llamada inicial. En los humanos este índice varía de 0 a 500 milisegundos mientras que en animales va de los 50 miliesgundos a los 5.000, como ocurre entre los monos.

Las sugerencias del Instituto Max Planc pasan por la investigación de otros sistemas de toma de turnos entre animales bajo los enfoques de la flexibilidad en la organización de turnos y las respuestas a quiénes toman el siguiente turno, cuándo se producen estos y qué debería hacer el turno próximo. Se apunta a la elección de representantes entre más de 50 géneros de primates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios