Adelantan la fecha de la expansión humana más temprana desde África en 270.000 años

Adelantan la fecha de la expansión humana más temprana desde África en 270.000 años
ZHAOYU ZHU

Nuevos restos encontrados en una meseta china presentan una antigüedad de 2,12 millones de años

IDEAL.ES

Nuevos restos encontrados en una meseta china han revelado que la primera expansión humana ocurrió más temprano de lo que se pensaba. Nuestros primeros ancestros que cambiaron África por Asia lo hicieron hace al menos 2,12 millones de años, antigüedad que presentan los huesos y artefactos que acaban de ser datados. La anterior evidencia más antigua de la humanidad fuera del continente africano, localizada en Georgia, posee 270.000 años menos.

Estas herramientas fueron encontradas por un equipo internacional de investigación al sur de la meseta de Loess, en la localidad de Shangchen. Se trata de un área de 270.000 kilómetros cuadrados con varias capas de suelos fósiles. En zonas de clima cálido y húmedo hallaron 80 artefactos, mientras que en otras seis capas expuestas a condiciones más frías y secas fueron encontrados 16. La comparación de las propiedades magnéticas de ambas capas en relación a conocidos cambios en el campo magnético de la tierra revelaron la antigüedad.

La conclusión apunta a que esta meseta fue habitada entre hace 2,12 y 1,2 millones de años, umbral entre estas condiciones climáticas. Se trata de un importante hallazgo a la hora de seguir el camino de nuestros antepasados en la historia y la forma en la que el ser humano fue ocupando el resto del planeta. Es probable que las investigaciones afinen más todavía con el paso del tiempo.

Entre los restos descubiertos en la meseta se encuentran una escama, raspadores, un adoquín, piedras de martillo y piezas puntiagudas. Todos presentan signos de uso humano y la mayoría están hechos de cuarcito y cuarzo. Junto a ellos encontraron huesos animales con 2,12 millones de años de antigüedad.

Fotos

Vídeos