Vista aérea de la pradera que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Chad.
La perdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta

Según los investigadores, las praderas, las sabanas y la tundra son los ecosistemas más afectados, seguidos de cerca por diferentes tipos de bosques y otras regiones selváticas

colpisa / afp

Jueves, 14 de julio 2016, 23:22

La magnitud de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo amenaza el funcionamiento de los ecosistemas de la Tierra e incluso la supervivencia misma de los seres humanos, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.

Mas de la mitad de la superficie terrestre (58% exactamente), en donde vive el 71,4% de la población mundial, ha sufrido tal pérdida de biodiversidad que es posible preguntarse si esos territorios tienen capacidad para suplir las necesidades de los seres humanos que las habitan, advierte el estudio.

"Es la primera vez que cuantificamos los efectos de la pérdida de biodiversidad a nivel planetaria de manera tan detallada que ahora podemos decir que esta pérdida ha sobrepasado los límites considerados como seguros por los ecologistas", explica Tim Newbold de la University College de Londres.

Según los investigadores las praderas, las sabanas y la tundra son los ecosistemas más afectados, seguidos de cerca por diferentes tipos de bosques y otras regiones selváticas.

En estas zonas es cada vez más incierta la posibilidad de asegurar funciones clave de los ecosistemas como la reproducción y crecimiento de seres vivos y el mantenimiento de ciclos de producción de nutrientes.

"Sabemos que las pérdidas de biodiversidad afectan el funcionamiento de los ecosistemas pero el proceso no está aún por completo totalmente aclarado", agregan los investigadores.

"Lo que sí sabemos es que en numerosas partes del mundo, nos aproximamos a una situación en la cual una intervención humana podría ser necesaria para mantener las funciones del ecosistema", precisan.

"La utilización de los suelos ya llevó a la biodiversidad a los límites de lo que podría considerarse no riesgoso", subrayó el profesor Andy Purvis del Museo de Historia Natural de Londres, uno de los coautores del estudio.

Para el informe se analizaron 2,38 millones de informes sobre 39.123 especies y 18.659 lugares, datos suministrados por cientos de investigadores alrededor del planeta.