Reconstrucción de Plutón, planeta enano.
RR245, el nuevo planeta enano

Ha sido descubierto más allá de Neptuno, su nombre aún es provisional y consta de un diámetro cercano a 700 kilómetros

efe

Martes, 12 de julio 2016, 17:44

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado este martes el descubrimiento de la existencia de un planeta enano en el Sistema Solar, cuya órbita tiene su punto más lejano a 19.000 millones de kilómetros del Sol. Este reciente descubrimiento ha sido bautizado como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y completa una de las órbitas más grandes para un planeta enano, ha informado hoy el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el hallazgo.

Se encuentra tan lejos, ha explicado a Efe el investigador Jean-Marc Petit, que a la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar a él. El RR245 ha sido descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea (Hawái) y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado en detalle y contribuya a reconstituir la historia de nuestro Sistema Solar.

Un experto del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC), que también ha participado en el estudio, lo detectó por primera vez el pasado febrero, a partir de imágenes tomadas en septiembre de 2015. El planeta completa su órbita en 700 años y solo ha sido observado durante uno de esos años, por lo que los científicos advierten de que todavía no se sabe de dónde viene o cómo va a evolucionar su órbita en el futuro.

Planetas enanos

El equipo precisa que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Este último es "uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos". Plutón consta de 2370 km de diámetro, una cifra muy superior a la de RR245. El CNRS se ha mostrado orgulloso por haberlo detectado "en una órbita tan improbable" y por las posibilidades de estudio que abre.