Edición

Borrar
El primer mono clonado conocido como Tetra.
Los herederos de Dolly

Los herederos de Dolly

Después de la icónica oveja, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 20 años, la clonación de otros animales ha abierto posibilidades para la investigación de tratamientos contra enfermedades humanas

elena martín lópez

Martes, 5 de julio 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de Dolly conmocionó al mundo entero, dando lugar a eufóricas celebraciones y abriendo la puerta a la posibilidad de una futura clonación humana. Aunque los temores dejaron esta opción en la retaguardia, desde entonces la clonación se ha seguido aplicando en el mundo animal. Los países donde esta técnica está permitida son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Australia. Un ejemplo es el de la empresa norteamericana ViaGen, que practica la clonación a 10.000 euros el ejemplar y afirma haber creado miles de animales clonados. Otra es Trans Ova Genetics, una de las mayores empresas estadounidenses que vende vacas, cerdos y caballos clonados.

La pionera en en someterse a la clonación fue una rana en 1952. Sin embargo, Dolly fue el primer mamífero clonado y por tanto un gran logro para la comunidad científica. En el año 2000, la empresa PPL Therapeutics, dependiente del Instituto Roslin de Edimburgo que creó a Dolly, anunció el nacimiento de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, los cinco primeros cerdos clónicos del mundo. También este mismo año nació Tetra, una hembra de mono Rhesus creada por los investigadores del Centro de Investigación de Primates de Oregón. En este caso, los investigadores aseguraron que para la clonación se había utilizado un método 'natural' muy diferente al utilizado en 1997 con Dolly.

La clonación de la rata Ralph en otro laboratorio estadounidense 2002, también fue significativa, así como la primera clonación del mejor amigo del hombre, Snuppy, creado por la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur en 2005. Estas y muchos otras clonaciones que se han llevado a cabo desde 1996, han permitido el perfeccionamiento de esta técnica resultando más barata y fiable cada vez. Además, estos animales 'creados' se han utilizado para la investigación de medicamentos y tratamientos de enfermedades humanas.

También se ha creado un mercado de animales domésticos clonados o cría de ganado de élite. El laboratorio surcoreano Sooam Biotech Research Foundation, por ejemplo, permite clonar mascotas que a pesar de estar entre los 80.000 y los 100.000 dólares, son adquiridas por príncipes, famosos, millonarios y hasta agencias estatales.

La Comisión Europea no lo aprueba

La Unión Europea prohíbe la creación y venta de animales clonados y de productos procedentes de este tipo de animales en el territorio europeo. Desde 1997 impone una autorización de comercialización a la venta de productos clonados. Nadie ha presentado una solicitud hasta ahora. A pesar de todo, los expertos de la Comisión admiten la posibilidad de que lleguen a Europa alimentos resultantes de animales modificados genéticamente a causa de las importaciones procedentes de otros países. Los europeos comen tal vez sin saberlo carne resultante de descendientes de clones, por falta de trazabilidad y de etiqueta, dice Pauline Constant, portavoz de una federación de consumidores europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios