Edición

Borrar
Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald.
El Nobel de Física 2015, para dos pioneros en el estudio de los neutrinos

El Nobel de Física 2015, para dos pioneros en el estudio de los neutrinos

Las investigaciones de Takaaki Kajita y Arthur McDonald demuestran que estas partículas tienen masa

COLPISA/AGENCIAS

Martes, 6 de octubre 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2015 por sus descubrimientos sobre las oscilaciones de los neutrinos, que muestran que estas partículas subatómicas tienen masa, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Sus estudios, según ha explicado el comité al presentar el fallo, "han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo". El Nobel distingue sus "contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad", lo que exige que estas partículas tengan masa.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés. Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Este martes se falló el Premio Nobel de Medicina que recayó en los investigadores William C. Campbell y Satoshi Omura por sus descubrimientos contra enfermedades parasitarias, y para la científica china Yuoyou Tu, por su trabajo en terapias contra la malaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios