Estudian en Croacia una estructura submarina que parece una calzada de adoquines

Estudian en Croacia una estructura submarina que parece una calzada de adoquines

La estructura parece un camino artificial y ahora analizan si puede ser parte de una civilización perdida

MERCEDES BARRUTIA

Buceadores croatas han encontrado de manera casual una estructura en el fondo del mar que se asemeja a una calzada de adoquines. La imagen, publicada con gran impacto por la prensa local, ha provocado la especulación sobre los restos de una civilización perdida. Si el análisis revela que se trata de una formación marina natural también se habrá encontrado un auténtico tesoro.

Los medios de comunicación croatas han bautizado la zona como la Atlántida de Split. De momento se desconoce si la formación es natural o artificial, habrá que esperar como mínimo una semana a que un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura recoja muestras para identificar de qué se trata. Lo único que se sabe es lo que se puede apreciar a simple vista, las tablas son regulares y horizontales, y, en caso de tratarse de un fenómeno natural, representaría algo sin precedentes en la formación del fondo marino, comentó al diario Jutarnji list el buceador Ivan Bronzovic, del club de Split.

Según el periódico local, la formación está situada a unos 8 kilómetros de la costa, entre el puerto de Split y la isla de Brac, tiene unos 7 metros de ancho y se extiende a la vista durante un kilómetro de longitud, aunque podría ser aún más largo. Tanto si es una estructura natural como artificial, sin duda se trata de un gran atractivo para la ciencia y para los submarinistas aficionados.

La costa del norte de Split, donde se ha descubierto el supuesto camino, se está convirtiendo en una zona misteriosa. Hace poco se descubrieron numerosos círculos muy regulares a lo largo del litoral que aún no han recibido explicación científica hasta la fecha.

Si fuera un camino, ¿adónde llevaría..?