Edición

Borrar

El anillo y los anticonceptivos provocan pérdida de capacidad reproductiva

Un estudio afirma que provocan menos reserva ovárica

Mercedes Barrutia

Miércoles, 2 de julio 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación realizada por científicos de Dinamarca afirma que los parámetros que indican la capacidad reproductiva de la mujer son más bajos cuando se toman anticonceptivos o se hace uso del anillo vaginal. El estudio, que se encuentra en su fase preliminar, confirma lo que ya se intuía, pero además añade que este efecto es reversible. El trabajo ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE).

Siempre se ha dicho que si una mujer quiere quedarse embarazada tardará un tiempo en conseguirlo desde que deje su tratamiento anticonceptivo (no siempre aciertan, claro, pero suele ser la norma). Existen dos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer, uno es la hormona antimülleriana y otro los folículos primarios. Una investigación realizada en el Hospital Universitario de Copenhague en usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal asegura que estos parámetros son entre un 19% y 16% más bajos que entre las mujeres que no la tomaron. La píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica, dice Kathrine Birch Petersen, una de las investigadoras del trabajo.

La investigación todavía no se ha publicado en ninguna revista ya que sus datos están pendientes de revisión y aceptación por la comunidad científica. Para realizar la investigación se ha contado con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años, de las que el 30% eran ex usuarias de tratamientos anticonceptivos, en concreto de la píldora. Durante agosto de 2011 y abril de 2014 las voluntarias fueron analizadas según una evaluación de fertilidad y consejo clínico.

Además de una reducción de la hormona antimülleriana y una alteración de los folículos primarios, el volumen ovárico también fue significativamente menor, entre un 29% y un 52%, con mayores reducciones en un grupo de entre 19 a 29,9 años, cuenta la científica. Según la investigación, los resultados son representativos tanto para los anticonceptivos orales y el anillo vaginal, ya que funcionan igual.

Los científicos explican que los resultados son importantes, pero no alarmantes, de hecho, la investigadora danesa ha afirmado que no cree que la píldora modifique los ovarios de forma permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios