La cara visible de la Luna

La cara visible de la Luna
ANDREW MCCARTHY

El satélite, más nítido que nunca

ANTONIO CORBILLÓN

El astrofotógrafo Andrew McCarthy ha demostrado que no hacen falta grandes telescopios como el 'Hubble' o enviar una misión a la superficie de la Luna para mostrar al satélite con todo su esplendor. Desde el patio trasero de su casa en Elk Grove (Sacramento, California) y armado con un par de buenas cámaras, un telescopio casero y un trípode motorizado para sincronizar las capturas, McCarthy ha logrado lo que para muchos es ya la mejor imagen total de la Luna. Los 81 megapíxeles de la fotografía tienen mucho que ver en su hipnótica redondez sobre fondo negro.

El fotógrafo de las estrellas necesitó siete horas de trabajo para completar su composición. La primera la gastó en lograr las 50.000 imágenes que recogió para lograr esta foto tan nítida, que hasta hay quien dice que casi se podrían buscar las huellas del primer alunizaje del 'Apollo 11', del que se cumplirá medio siglo en julio.

Las dos horas siguientes las utilizó en apilar todo el 'software' recogido con sus cámaras (una Sony a7ii y una Zwo ASI 224MC). El resto lo necesitó para el procesamiento manual.

McCarthy dividió el anillo lunar en 25 mosaicos y de cada uno realizó unos 2.000 disparos. Así pudo seleccionar las mejores tomas eliminando las zonas borrosas y las turbulencias atmosféricas. Realizó el trabajo el 12 de febrero con un cielo nocturno de un 44% de iluminación. Cabe preguntarse qué habría logrado en condiciones idóneas.