Estos son los cambios en la nómina a los que hay que estar atentos en 2023
Aunque no es un ejercicio habitual, revisar la nómina puede ayudar a entender cuáles son los ingresos brutos, retenciones fiscales y demás aspectos importantes para nuestra economía personal.
Daniela Londoño
Sábado, 15 de abril 2023, 09:23
Aunque es el documento que define cuáles son nuestros ingresos mensuales, la mayoría de personas no se detiene a revisar o consultar su nómina. ... Por lo tanto, son pocos quienes entienden todos los factores allí relacionados, por ejemplo, ingresos brutos, retenciones, bonificaciones, entre otros. En ocasiones, esta falta de interés lleva a que se pasen por alto errores en términos de retenciones u otros temas, siendo la economía personal la más afectada.
Publicidad
Este año, con ocasión de las reformas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno, justamente las nóminas presentarán algunos cambios. En concreto, a partir de febrero, aquellas personas que tengan salarios por debajo de los 35.200 euros evidenciarán una retención menor en el IRPF. Por lo tanto, es posible que experimenten un amento en su nómina en los próximos meses. Para entender estos cambios es importante prestar atención a algunos de los aspectos de la nómina, veamos.
En primer lugar, a la hora de revisar tu nómina es fundamental asegurarse que los datos del trabajador y el pagador están en orden. Adicionalmente, que el grupo profesional, días trabajados y demás temas asociados a la actividad desempeñada estén claros. En segundo lugar, se deberán analizar los devengos o ingresos brutos, es decir el salario que la empresa paga por el trabajo desempeñado. Aquí deben incluirse el salario base, complementos y otros como horas extras, dietas o pagos por desplazamientos.
A continuación, deberán analizarse las retenciones, una de las más comunes es la del IRPF, y otros conceptos vinculados a la seguridad social, desempleo y jubilación. De todos estos, la primera es la retención que más resta a la nómina final. No obstante, hay que recordar que, dependiendo de la situación familiar del empleado, es decir, si tiene hijos, cónyuge o personas a cargo, esta retención variará. En este sentido, y como mencionábamos anteriormente, este es el concepto que durante 2023 presentará más cambios.
En el caso de los trabajadores que devenguen menos de 15.000 euros anuales, se aplicará una retención del 2% y estarán exentos de tributación. Por último y tras revisar el apartado de retenciones, el trabajador podrá conocer cuál es la cuantía líquida a percibir. Es decir, el dinero neto del cual podrá disponer en el mes y responde al total devengado menos las deducciones o retenciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión