Los 5 cambios de la DGT que se paralizan por las elecciones generales

Los 5 cambios de la DGT que se paralizan por las elecciones generales
EFE

El anuncio de comicios paraliza las modificaciones más improtantes de la Dirección General de Tráfico

R.I.

A lo largo de las últimas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido adelantando varias modificaciones en lo que se refiere a la circulación y reglamentación. Una de las más significativas, ya implantada, ha sido la de la reducción de la velocidad en calzadas convencionales de 100 a 90 km/h.

Sin embargo, el anuncio de elecciones por parte de Pedro Sánchez el pasado viernes pone en jaque los cambios que estaban por venir, por lo que habrá que esperar al próximo 28 de abril para que se concreten los siguientes términos.

Mayor sanción por exceso de velocidad

Dos puntos de retirada del carnet y 300 euros. Esa sería la sanción por Sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencionales. Recordemos que con la reducción de la velocidad máxima (de 100 a 90 km/h), la sanción se aplicaría a los 111 km/h.

Puntos retirados por el uso del móvil

Seis puntos menos por distraerte con el móvil al volante. Esta medida saldría adelante si hay acuerdo con otras fuerzas políticas. Según el borrador, para la DGT chatear por el móvil es tan peligroso como otras infracciones graves, como conducir bajo los efectos de las drogas.

Recuperación de puntos del carné

Tráfico quería compensar a los que superen los cursos de sensibilización y reeducación. De esta forma, aumentaría de 6 a 8 el número de puntos que pueden recuperarse.

Puntos por los elementos de seguridad

La intención de la DGT es la de quitar cuatro puntos, en lugar de tres, a aquellas personas que no lleven el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas de retención infantiles adecuadas.

Cambios en los exámenes de conducir

La DGT quiere que, a partir del 1 de julio, sea obligatorio un curso de formación teórica presencial de 8 horas para poder examinarse del teórico (de 6 horas para permisos AM, A1 y A2, esto es, ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada).

En lo que respecta al examen práctico la idea de Tráfico es que por cada no apto, el alumno tenga que recibir 5 clases prácticas antes de poder presentarse de nuevo a la prueba.