La previsión del tiempo para esta semana: más lluvia y subida de temperaturas

Previsión de AEMET para el martes 11/
Previsión de AEMET para el martes 11

Así lo predice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tras los dos días de lluvia que azotaron en gran parte del país

A. O. Y AGENCIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de España como la Comunidad Valenciana y Baleares para este lunes 10 de septiembre. Y es que la tendencia a la lluvia de estos últimos días parece que se mantendrá en este arranque de semana.

Según dicha predicción, en el Cantábrico y el alto Ebro, el principio del día comenzaría nuboso con posibilidad de lluvias débiles, con tendencia a los intervalos nubosos. En el resto de la mitad oriental y centro de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, estará nuboso o con intervalos con chubascos y tormentas, donde sí se registrarán fuertes o muy fuertes y persistentes, como decimos, en el Levante español, Baleares y alcanzando el sur de Cataluña. Unas temperaturas que ya venían avisadas con el agosto con más rayos del milenio.

En el resto del país el tiempo se espera poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias, nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas irán en aumento en Galicia, Meseta norte y Andalucía, mientras que decrecerán en Baleares. En Granada parece que el agua de estos dos últimos días dará un respiro tras el paso de la DANA.

Y es que aquella alerta naranja ya parece haber pasado a la historia. Con respecto a los vientos, se esperan alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Predominará el viento del este y nordeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte del este en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental.

La previsión para el martes

AEMET prevé para mañana, martes, chubascos y tormentas fuertes en Melilla, área del Estrecho, sudeste peninsular, Castilla-La Mancha, Levante, oeste de Baleares, así como por el sur de Aragón y de la meseta norte, sin descartar Extremadura y zonas próximas.

En el resto de la Península, cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior e intervalos nubosos en Baleares.

Las temperaturas irán en descenso en el sudeste peninsular y en aumento en la mitad norte, mediterráneo andaluz y Baleares.

El viento soplará de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral sureste de la Península.

Por comunidades autónomas

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos por la mañana en las provincias occidentales, donde no se descartan chubascos dispersos, que aumentará a cielo nuboso por la tarde, con chubascos que pueden ser localmente fuertes. Cielos nubosos en el resto con chubascos, acompañados de tormentas fuertes durante la tarde en las sierras. Mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo e interior de Granada. Vientos de componente este, fuertes en el área del Estrecho y el litoral mediterráneo oriental.

- GALICIA: cielo despejado, excepto en el norte y este de Lugo y extremo norte de A Coruña, donde habrá intervalos de nubes bajas al principio del día con brumas matinales y bancos de niebla. Durante las horas centrales se espera nubosidad de evolución diurna en el sureste, sin descartar chubascos aislados con tormentas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el suroeste y las máximas en ascenso en el norte. El viento soplará flojo del este y nordeste en el litoral que rolará a norte y noroeste en las Rías Bajas, aunque con intervalos más intensos entre Finisterre y Ortegal.

- ASTURIAS: cielo despejado con intervalos de nubes bajas al principio del día en el norte, con brumas matinales y bancos de niebla. Durante las horas centrales se espera nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, con probabilidad de algún chubasco ocasional. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso. El viento soplará flojo del este y nordeste en la costa y de componente sur flojo en el interior, que girará a nordeste.

- CANTABRIA: cielo despejado, excepto en la zona de Campoo, donde estará nublado al principio del día. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. En el litoral, vientos flojos del este, con intervalos más intensos en horas centrales. En el interior, vientos flojos con predominio de la componente sur.

- PAÍS VASCO:en el litoral, cielo despejado. En el resto, cielo cubierto al principio de la jornada que disminuirá a poco nuboso. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso moderado a notable. Viento flojo del sur, que tenderá a componente este, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el noreste a primeras horas del día y nubosidad que aumentará por la tarde en el resto de la comunidad, con nubes de evolución y chubascos dispersos con tormenta más probables en el suroeste, sobre todo en la zonas de montaña. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos del sureste o este.

- NAVARRA:en el noroeste, nubosidad al principio de la jornada que disminuirá a cielo despejado. En el resto, cielos despejados con nubosidad de evolución, sobre todo en Pirineos. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Vientos flojos variables que tenderán a sureste, más intenso en la Ribera del Ebro por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en la Rioja Alta, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del sureste.

- ARAGÓN: en la Ibérica, cielo nuboso, sin descartar chubascos por la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a sureste.

- CATALUÑA:cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales y chubascos con tormenta que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos flojos de componente este o variable.

- MADRID: intervalos nubosos que aumentarán a lo largo del día a cielos cubiertos. Probables lluvias de madrugada y chubascos con tormenta por la tarde, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente este, flojo salvo durante los chubascos.

- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto. Lluvias dispersas y chubascos con tormenta que localmente podrían ser fuertes, y que serán más probables por la mañana en el sureste, y por la tarde en el norte y oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y máximas en descenso en la mitad occidental. Vientos flojos de componente este, salvo durante los chubascos, que serán más intensos.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en Valencia y Alicante, cielo nuboso con chubascos y tormentas. En Castellón, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos. Temperaturas en ascenso. En el litoral, viento del noreste moderado y en el interior, viento variable flojo que tenderá a componente este.

- MURCIA: cielos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral y con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena.

- BALEARES: intervalos nubosos que tenderán por la mañana a cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento del este y nordeste.

- CANARIAS: intervalos nubosos a primeras y últimas horas de la jornada en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de precipitaciones y predominio de cielos poco nubosos durante las horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que tenderán a cielos poco nubosos. En el resto de zonas, cielo despejado. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, que disminuirá por la tarde.

Fotos

Vídeos