Cambio de hora inminente: así entramos en el horario de verano

Cambio de hora inminente: así entramos en el horario de verano

Se acerca el primer cambio de hora del año, que provocará que anochezca más tarde

Á.L.

Como cada año y hasta que la Unión Europea decida lo contrario, toca volver a cambiar el reloj. La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo habrá que adelantar el horario. A las 2 de la mañana serán las 3 (una hora menos en Canarias). De modo que desde esa fecha hasta el último fin de semana de septiembre, habrá horario veraniego.

¿Qué va a pasar?

No obstante, en los últimos tiempos ha crecido una polémica en torno al cambio de hora. La Unión Europea realizó una consulta entre todos los ciudadanos para saber si interesaba o no el cambio de hora. La mayoría optó por eliminar ese cambio, pero lo que no ha quedado claro es qué cambio se eliminaría.

Si bien la decisión aún no está tomada y ha sido prorrogada, eliminar el cambio de horario al invierno o al verano tiene detractores y partidarios. No en vano, el cambio de hora lleva produciéndose siglos según argumentan algunos historiadores que apuntan a que ya el Imperio Romano los llevaba a cabo.

Un poco de historia

También durante las grandes guerras hubo cambios horarios para adaptar mejor la luz solar a las batallas. Lo mismo sucedió con la crisis del petróleo de primeros del siglo XX que incitó a que los países prefirieran más horas de luz para evitar usar este combustible. No obstante, no fue hasta los años 40 cuando se convirtió en una práctica habitual este cambio horario.