El cambio de la DGT con la caducidad del carnet de conducir

El cambio de la DGT con la caducidad del carnet de conducir

Con una antelación de dos meses, los conductores recibirán en sus domicilios una carta en la figurará la fecha de vigencia del permiso

A.O.

El 10% de los conductores españoles circulan con el carnet de conducir caducado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha detectado un aumento de los casos en los últimos meses. Para evitar que los conductores incurran en esta infracción, ya sea por despiste o por dejadez, la DGT enviará este año cerca de tres millones de cartas para avisarles de que su carnet de conducir está a punto de caducar.

Así, con una antelación de dos meses, los conductores recibirán en sus domicilios una carta en la figurará la fecha de vigencia del permiso, para que tengan tiempo suficiente para renovar el permiso. Para ello, deberán acudir a un centro de reconocimiento de conductores, aportando el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia en vigor. Allí deberán someterse a una exploración médica, hacerse una foto y abonar la tasa establecida (24,10 euros). Los conductores mayores de 70 años están exentos del pago de esta tasa y aquellos cuya prórroga requieran un plazo inferior, tendrán que pagar los siguientes precios:

- Hasta 4 años: 19,30 euros.

- Hasta 3 años: 14,50 euros.

- Hasta 2 años: 9,70 euros.

- Un año o menos: 4,90 euros.

Una vez realizado este trámite, el conductor recibirá un justificante provisional. El permiso renovado llegará al domicilio en un plazo de 90 días.

Cabe recordar que los carnets de moto AM, A1, A2, A, el de coche B y las licencias de conducción, tienen una vigencia de 10 años (hasta los 65, cuando pasan a tener una vigencia de 5 años). En cuanto a los permisos profesionales, correspondientes a los carnets C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1; se deben renovar cada cinco años (cada 3 a partir de los 65).