¿Qué cambiará en Internet con la nueva ley del Copyright?

¿Qué cambiará en Internet con la nueva ley del Copyright?

La nueva ley obligará a las redes sociales y grandes empresas de Internet a establecer sistemas que detecten y bloqueen el contenido con derechos de autor

A. A.

El Parlamento Europeo aprobó durante el pasado 12 de septiembre en una apretada votación la polémica ley de copyright que, entre otras cosas, regulará la forma en la que subimos contenido a las grandes plataformas. Muchos son los que ya la han calificado de «terrible» y «desastrosa». Aún así, falta la redacción del texto final y su votación definitiva en enero de 2019, en la cual será necesaria la adaptación por parte de los 28 países miembro de la Unión. En todo ese proceso es posible que los tribunales europeos terminasen impugnando esos dos artículos, ampliamente protestados.

Los dos artículos más controvertidos, el 11, con 393 votos a favor y 279 en contra, y el 13, con 366 votos a favor y 297 en contra, han sido aprobados. El primero prohibe el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como pueden hacer los agregadores o las redes sociales. Para ello habrá que pagar un impuesto.

Mozilla señaló en un comunicado público que los efectos negativos de esta reforma serían enormes para los creadores independientes, los pequeños servicios online, ya que les sería imposible competir contra los grandes, o para los propios usuarios de Internet, entre otros actores.

El segundo requiere que las plataformas online detecten y eliminen de inmediato cualquier infracción de copyright mediante el uso de filtros durante el proceso de subida de contenido. El artículo 13, en principio, estará exento de cumplimiento para las webs y apps más pequeñas, aunque no se ha especificado cómo se clasificarán en «grandes» o «pequeñas».

Está claro que los usuarios no serán multados si suben contenidos con copyright a Internet, pero sus contenidos podrán ser automáticamente rechazados si intentan subir un vídeo, una foto, un audio, un texto o un comentario con contenidos protegidos por copyright a grandes sitios como Youtube, Facebook, Reddit, Twitter o Google.

Los espectáculos deportivos estarán especialmente protegidos, no permitiéndose la publicación en Internet de los mismos sin permiso, incluidos los 'selfies' si de fondo aparece un estadio deportivo en pleno partido o una carrera automovilística. Esta norma restringe por lo tanto las publicaciones en las redes sociales y para muchos esto significa un paso atrás en la libertad de expresión.

EDRi, la coalición pro-derechos digitales en Europa, ha asegurado al conocerse la aprobación del borrador de directiva: «Las consecuencias de una ley que legisla sobre todas las empresas de Internet en Europa como si fueran Google y Facebook son claras: un Internet europea donde solo Google y Facebook podrán sobrevivir».

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de Internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

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