Calendario laboral 2017: Festivos, puentes y Navidad

Calendario laboral 2017: Festivos, puentes y Navidad

La cuenta atrás ya está en marcha, vuelta a los atascos, a las rutinas, a las oficinas y los niños de vuelta al cole

R.IGRANADA

Se aproxima uno de los puentes más esperados del año para los turistas. Con el retorno a la normalidad nos vamos haciendo a la idea del tiempo que queda hasta el próximo verano, el único consuelo al que nos podemos agarrar es saber cuáles serán los festivos del calendario 2017/2018 y si podremos rascar algún puente.

Por otro lado está el colmo del problema, los festivos para los niños no son los mismos que los festivos en el calendario laboral, y es por eso que tocará cuadrar y analizar los periodos vacacionales al milímetro.

Por eso aquí tienes calendarios laborales y escolares para que puedas organizar tu año para poder aprovechar hasta el último día libre del año.

Festivos nacionales, tanto para escolares como para trabajadores

Los festivos comunes en todo el territorio nacional, tanto para los alumnos como para los padres trabajadores que tendremos a lo largo del curso escolar, septiembre 2017- junio 2018, serán:

Jueves 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional

Miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución

Viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción

Lunes 25 de diciembre, Navidad

Lunes 1 de enero de 2018, Año Nuevo

Sábado 6 de enero de 2018, Epifanía del Señor

Viernes 30 de marzo de 2018, Viernes Santo

Martes 1 de mayo de 2018, Día del Trabajo

Los días de libre disposición deben tenerse muy en cuenta

En las comunidades autónomas, los festivos regionales, varían de los nacionales, además si los niños estudian fuera del área geográfica dónde trabajan los padres los días no tienen porque coincidir.

Siempre quedan los días de "libre disposición" o "no lectivos" que los colegios eligen libremente. El centro educativo debe comunicar su decisión a las familias los primeros días de clase.

Los días de libre disposición deben tenerse muy en cuenta a la hora de planificar el calendario familiar. Los festivos de hijos y padres podrían no coincidir, lo que provocaría buscar una alternativa a su cuidado

Andalucía

Las clases comenzarán en Andalucía el 11 de septiembre y acabarán el 22 de junio para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos de secundaria tendrán unos días más de descanso, hasta el 15 de septiembre, cuando arrancarán las clases en los institutos, que cerrarán sus cursos el día 25 de junio.

- Navidad: Entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo hasta el 2 de abril.

- Días no lectivos: 28 de febrero, 30 de abril, 13 de octubre y 7 de diciembre.

Asturias

Igual que en Andalucía, los alumnos de primaria e infantil empezarán el 11 de septiembre y acabarán el 21 de junio, mientras que los de secundaria y Bachillerato empezarán el día 13, aunque los alumnos de FP arrancarán sus clases el día 20 y los de FP Básica y enseñanzas deportivas, el día 25. Los mayores acabarán el curso el día 25 de junio.

- Navidad: Desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero

- Semana Santa: Desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril

- No lectivos: 2 y 3 de noviembre, 12 y 13 de febrero y 7 de diciembre.

Aragón

Los alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO en colegios de primaria y colegios rurales agrupados (CRA) empezarán el 7 de septiembre y el resto lo harán el día 12, excepto los de enseñanzas artísticas y deportivas, que empezarán el día 14, y los de música, danza y enseñanzas artísticas superiores, que lo harán el día 19. Los más pequeños terminarán el curso el 20 de junio y el resto el día 22.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero, aunque los que reciban sus clases en horario de tarde no tendrán que acudir el día 22.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 8 de abril, aquellos que van a clase por la tarde, tampoco tendrán que acudir el día 28.

- Días no lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 30 de abril. En Zaragoza se suma el 11 de Octubre y en Teruel y Huesca, el 16 de abril.

Cantabria

Educación Infantil, Primaria y Educación especial empezarán el curso el día 7 y Secundaria el 12. Será el 14 cuando arranquen los alumnos de Bachillerato, FP y Educación permanente. Los más pequeños acabarán el día 22 de junio, Secundaria el 26 y el resto el 29.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero.

- Semana Santa: Esta comunidad no contempla vacaciones de Semana Santa, pero sí un periodo vacacional que abarca del 22 a 27 de febrero y del 28 de abril al 6 de mayo.

- Días no lectivos: El 29 de enero (Día del docente), 20 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre.

Castilla y León

El segundo ciclo de Educación Infantil y de ciclos formativos de grado superior de FP inicial, especial, Primaria, estudiantes de Secundaria matriculados en colegios arrancarán el 11 de septiembre. La ESO, Bachillerato y FP Básica y ciclos de grado medio y primero ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseños volverán el día 18 de septiembre. El resto de alumnos lo harán el día 25.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 9 de abril.

- Días no lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Castilla-La Mancha

Los alumnos de Educación Infantil y el segundo ciclo de Primaria y Educación Especial empezarán el 11 de septiembre. Los de ESO, Bachillerato, segundos cursos de FP de grado medio y superior y estudios superiores de música volverán el día 14. Las escuelas superiores de diseño arrancarán el 18 de septiembre, las de adultos el 19, las de música y danza el 21 y los primeros cursos de FP y escuelas de idiomas lo harán el día 26. En cuanto al fin de curso, para los alumnos primeros acabarán el 22 de junio y el resto el 26. Sin embargo, las escuelas infantiles autonómicas no finalizarán hasta el 24.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 2 de abril

- No lectivos: 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero, 9 de marzo (Día de la Enseñanza) y 31 de mayo (Día de la Comunidad).

Cataluña

A excepción de los alumnos de grado superior, Educación Especial y Educación de adultos, que empezarán el curso el 19 de septiembre; el resto lo hará entre el 12 y el 14 de septiembre. Todos los alumnos de todos los cursos acabarán el 22 de junio.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 3 de abril.

- No lectivos: 11 de septiembre (Diada).

Ceuta

En esta comunidad todos los alumnos empezarán el curso el 11 de septiembre y lo acabarán el 22 de junio.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 8 de abril.

- No lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre y 30 de abril y el 15 de junio (Fin del Ramadán).

Madrid

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria empezarán el curso el día 8, mientras que las escuelas infantiles lo harán el día 7. Los primeros cursos de secundaria arrancarán el 12 de septiembre y el resto de la ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos empezarán el día 13. Todos acabarán el día 22 de junio, excepto las escuelas infantiles que lo harán el día 31 de julio.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 23 de marzo al 2 de abril.

- No lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero y 30 de abril.

Comunidad Valenciana

Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP empezarán el día 11 de septiembre, los adultos, enseñanzas artísticas y deportivas lo harán, sin embargo, el día 18. En cuanto al fin de curso, los alumnos de ESO y Bachillerato acabarán el día 20 y los más pequeños el día 22 de junio. Los alumnos de Educación para adultos terminarán el 13 de junio y el resto el 15.

- Navidad: Del 23 de diciembre al7 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 9 de abril.

- No lectivos: 9 de octubre, 7 de diciembre y 19 de marzo.

Extremadura

El primer ciclo Educación Infantil regresará a las aulas el 11 de septiembre, el segundo ciclo, Primaria, Eso y educación especial lo harán el día 13. Bachillerato, 2º de FP y artes plásticas volverán el14 de septiembre.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 2 de abril.

- No lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 26 de enero (Día del Docente), 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Galicia

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Especial y Primaria empezarán las clases el día 11 de septiembre, el resto lo hará el día 15. Todos terminarán en la misma fecha: el 22 de junio.

- Navidad: Del 22 al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 2 de abril.

- No lectivos: 7 de diciembre y 17 de mayo.

Islas Baleares

Todos los alumnos empezarán el 13 de septiembre y acabarán el 22 de junio.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 8 de abril.

- No lectivos: 1 y 2 de marzo, además de otro día no lectivo que cada centro podrá elegir.

Islas Canarias

Los cursos de Infantil y Primaria empezarán el 11 de septiembre y el resto el día 13. Todos los alumnos acabarán el día 22 de junio, excepto los de Bachillerato que acabarán el 22 de mayo.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 24 de marzo al 1 de abril.

- No lectivos: 15 de septiembre (Lanzarote y Fuerteventura), 9 de octubre (La Gomera) y 2 de febrero (Tenerife).

La Rioja

Infantil, Primaria y Educación Especial empezarán el día 7 y acabarán el 21 de junio y el resto empezará el día 8 de septiembre y acabará el 22 de junio.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 8 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 8 de abril.

- No lectivos: 7 de diciembre, 23 de febrero (Día de la Comunidad Educativa) y 9 de junio (Día de La Rioja).

Melilla

Bachillerato, Secundaria e Infantil comenzarán las clases el 11 de septiembre y el resto lo harán el 19. Todos finalizarán el curso el mismo día: 22 de junio.

- Navidad: Del 23 al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 23 de marzo al 1 de abril.

- No lectivos: 18 de septiembre (Día de Melilla), 13 de octubre, 7 de diciembre, 19 de marzo y 30 de abril.

Murcia

Infantil y Especial empezarán el día 7 de septiembre, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos lo harán el día 15. Todos ellos acabarán el curso el día 22 de junio.

- Navidad: Del 23 al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 23 de marzo al 2 de abril.

- No lectivos: 7 de diciembre, 2 y 3 de abril, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo.

Navarra

Todos los alumnos empezarán entre el 4 y el 6 de septiembre. Los alumnos de Educación Infantil acabarán el 15 de junio, Primaria el 16 y Especial el 17. Secundaria finalizará el 12 de junio, Bachillerato el 13 y FP y artes plásticas y diseño el día 14.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 8 de abril.

- No lectivos: 27 de noviembre.

País Vasco

Todos los niveles educativos empezarán el día 7 de septiembre, pero acabarán en días distintos. Los centros educativos para adultos acabarán el día 15 de junio; Secundaria Bachillerato y FP el día 20; e Infatil el día 22.

- Navidad: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

- Semana Santa: Del 29 de marzo al 2 de abril.

- No son lectivos: 25 de octubre (Día de Euskadi) y 19 de marzo.

Una vez más, los padres deberán preparar el plan B para cubrir los 'puentes y periodos vacacionales escolares' de sus hijos, mucho más extensos que los laborales. Al plan B siempre puedes echarle imaginación o recurrir al tradicional: abuelos, niñeras, campamentos...