Caixabank aclara a clientes la importancia del informe CIRBE
Detalla que se trata de una base de datos en la que figura toda la información sobre préstamos, créditos, avales y garantías
Alberto Flores
Granada
Martes, 25 de julio 2023, 09:59
Como suele ser habitual, Caixabank, como otras entidades bancarias, emiten importantes consejos a clientes. En este caso, a los que tienen en mente una transacción. ... Al comprar una casa, cambiar de coche o montar un negocio, la mayoría de ciudadanos se ven obligados a recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo o hipoteca que les permita hacer frente a la adquisición. Mientras que los bancos, por su parte, hacen una comprobación del solicitante para determinar el riesgo que tiene la operación. Y ahí entra en juego la CIRBE, a pesar de que muchos no sepan cuál es su papel.
Publicidad
Para poner solución a ese desconocimiento de gran parte de la ciudadanía, desde Caixabank han lanzado un mensaje a través de su blog para explicar qué es la CIRBE y cuál es su importancia para este tipo de créditos. Según explica, la CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España, una base de datos en la que figura toda la información relativa a préstamos, créditos y avales que cada entidad mantiene con sus clientes.
De este modo, la CIRBE muestra la situación de los clientes y permite ver el riesgo que tienen cada una de sus solicitudes. No todo el mundo aparece en este informe, únicamente lo hacen los clientes que alcanzan un mínimo en créditos, préstamos personales y garantías. Una cantidad que hasta 2020 era de 9.000 euros y que actualmente se ha reducido hasta los 1.000 euros. Es decir, quienes tengan un préstamo inferior a 1.000 euros no figurarán en el importe, pero quienes superen dicha cantidad sí aparecerán en él.
La información de la CIRBE
No se trata de un informe de morosos, sino de una serie de información que los bancos necesitan conocer para evaluar el riesgo de las operaciones. En concreto, existen dos tipos de informes de riesgo:
• Agregado mensual: en él figura el importe total de cada préstamo de una persona.
• Informe de riesgos: se elabora para el titular y es más detallado que el anterior. Sirve como registro de deudas.
Sobre quién puede solicitar este informe, desde Caixabank explican que cualquier persona física o jurídica podrá conocer los datos declarados a la CIRBE en su nombre. Mientras que también tendrán acceso a los mismos cualquier entidad declarante o intermediario de crédito inmobiliario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión