CaixaBank alerta a sus clientes sobre nuevas estafas y engaños. Ideal

CaixaBank alerta a sus clientes sobre nuevas estafas y engaños

Desde la entidad bancaria explican que los engaños de 'phishing' son cada vez más comunes y ofrecen recomendaciones para evitarlos

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 7 de junio 2023, 11:21

Las estafas que utilizan las nuevas tecnologías son cada vez más comunes. De hecho, durante los últimos meses han aparecido nuevos engaños relacionados con mensajes ... SMS, correos electrónicos, WhatsApp e incluso Bizum. Los ciberdelincuentes no para de crear nuevos engaños con los que estafar a los usuarios y hacerse con sus datos y dinero.

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Una situación sobre la que recientemente ha alertado CaixaBank, que ha ofrecido a sus clientes información sobre los engaños más comunes y estrategias para evitar caer en ellos. Lo primero que explican desde la entidad tiene que ver con el 'phising', que es «una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y bancarios».

En estos casos pueden mandar un email haciéndose pasar por una marca o entidad bancaria en el que, posteriormente, redirigen al usuario a una web falsa que se hace pasar por la de la marca o banco en cuestión. En ella piden ciertos datos o realizar un pago, momento en el que consiguen el acceso a la cuenta de sus víctimas.

¿Cómo detectar el 'phising'?

A parte de estar atento a los avisos sobre nuevos timos y estafas, desde CaixaBank también ofrecen diferentes directrices a tener en cuenta para no caer en estos engaños. Para empezar, aconsejan desconfiar de correos electrónicos inesperados o respuestas no solicitadas. Además de observar que el remitente del mensaje sea correcto.

También señalan que las urgencias son una alarma clara de que se trata de una estafa. Y el hecho de que puedan saber nuestro nombre o cierta información sobre nosotros no implica que haya que creer por ello que no se trata de una estafa. Es importante prestar atención a los enlaces, que deben revisarse varias veces antes de hacer clic en ellos.

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Como últimas recomendaciones de seguridad, CaixaBank apunta que hay que tener en cuenta la ortografía, ya que si aparecen faltas significa que las posibilidades de que sea un timo aumenten exponencialmente. Y si a todas las recomendaciones que señalan continúas teniendo dudas de si es o no un engaño, aconsejan preguntar al remitente mediante otra vía de comunicación.

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