¿Qué es el «efecto 90» de la DGT? Así te afecta cada vez que coges el coche

¿Qué es el «efecto 90» de la DGT? Así te afecta cada vez que coges el coche

Se trata de una caída de la siniestralidad sin precedentes reflejada en el balance de tráfico del verano que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sacado a la luz esta semana

A.O.GRANADA

Reducir la velocidad de 100 a 90 km/h en vías convencionales con un solo carril por sentido es una de las medidas más destacadas que la Dirección General de Tráfico (DGT) está tomando en los últimos meses, con el claro objetivo de reducir la mortalidad en las carreteras españolas. Una medida que ya está dando sus frutos y que ha logrado que los conductores levanten el pie del acelerador, reduciendo en un 23% los accidentes mortales.

Se trata de una caída de la siniestralidad sin precedentes reflejada en el balance de tráfico del verano que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sacado a la luz esta semana, confirmando que el llamado «efecto 90» está superando las expectativas. El balance, según el ministro, apunta a que se ha invertido la tendencia al aumento de siniestralidad que se estaba produciendo, consiguiendo datos muy positivos.

En total, son 220 personas las que han fallecido en las carreteras españolas durante los meses de verano, 40 menos que en los meses de julio y agosto de 2018. Un dato similar al mínimo histórico, registrado en 2014 cuando fallecieron la misma cantidad de personas, con la diferencia de que ese año hubo 12 millones de desplazamientos menos que en el verano del presente año. Esto supone, por tanto, una reducción del 14% de accidentes mortales, un 15% menos de fallecidos y un 10% menos de personas hospitalizadas.

Pero el dato más relevante es el que tiene que ver con las carreteras convencionales en las que se redujo hace unos meses el límite de velocidad a 90 km/h: un 23% menos de accidentes mortales que en 2018. No obstante, estas carreteras siguen siendo las que mayor número de accidentes registran.