¿Buscas un piso de alquiler? Estos son tus derechos como inquilino

¿Buscas un piso de alquiler? Estos son tus derechos como inquilino

El portal 'Legálitas' aclara ciertos aspectos referentes a la renta, fianzas o el derecho de desistimiento

A. O.

Septiembre es el mes de comienzo del curso para los más pequeños y también para cientos de universitarios o estudiantes de Formación Profesional. Son muchos los jóvenes que deciden emprender una nueva etapa en sus vidas lejos de su núcleo familiar, trasladándose hacia otras ciudades. Lo primero que hacen es encontrar un alojamiento digno y adaptado a su situación económica, como cualquier familia primeriza pudiera hacer. Al rubricar el contrato de arrendamiento, la persona en cuestión pasa a hacer uso de la vivienda de un particular, pero no en todas las ocasiones se solventa de mutuo acuerdo. Es entonces cuando el inquilino busca conocer sus derechos.

Pues bien, el portal 'Legálitas' aclara cuáles son esos derechos con los que cuenta toda persona que ha formalizado un contrato de alquiler. En concreto, el portal de la aseguradora habla de una serie derechos que todo estudiante, por ejemplo, debe saber antes de alquilar un piso:

1- Negociar la renta del alquiler y la duración del contrato. Cabe destacar que puede resolverlo una vez transcurridos los 6 meses desde su firma, siempre que se comunique con una antelación mínima de treinta días. Todo esto se puede incluir en una de esas cuatro claves a tener en cuenta antes de alquilar un piso.

2- Dispone de adquisición preferente de la vivienda frente a terceros para adquirirla. Se puede incluir en el contrato una cláusula que excluya dicho precepto.

3- Pedir al arrendador que se reparen todos elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad convenidas, salvo que sea imputable al inquilino dicha problemática.

4- Recibir por escrito o los recibos el pago de las rentas del alquiler según contempla el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

5- Denunciar al propietario de la vivienda si este entra en ella sin su permiso.

6- Si una vez que se ha finalizado el contrato, la casa queda en buenas condiciones y no quedan pagos pendientes, el propietario está obligado a devolver íntegra la fianza depositada.

Cabe destacar que el arrendatario, si debe hacer obras de simple mejora en la vivienda, puede hacerlas con el arrendatario en la vivienda siempre que no difiera hasta la conclusión. Está obligado a comunicárselo al inquilino, al menos, con tres meses de antelación, indicándole la duración y el coste previsible.

El inquilino podría desistir del contrato en el plazo de dos meses desde la notificación. En caso de soportar las obras, tiene derecho a una reducción en la cantidad fijada en concepto de renta en proporción a la parte de la vivienda en la que se vea privada, así como de los gastos que deba afrontar por las obras.

 

Fotos

Vídeos