¿Bono social también para agua y gas? El cambio que plantea el Gobierno

¿Bono social también para agua y gas? El cambio que plantea el Gobierno

Actualmente, el bono social puede suponer un ahorro de hasta el 100% de la factura eléctrica en los casos más extremos

IDEAL.ES

El bono social es una ayuda consistente en un descuento en la factura de la luz destinada a aquellas personas que tienen dificultades económicas. Este bono supone un ahorro de hasta el 100% de la factura eléctrica en los casos más extremos, un respiro económico que podría extenderse también a la factura del agua y a la del gas.

Así lo ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha informado sobre la intención del Gobierno de abrir un debate social sobre la posibilidad de ampliar el bono social a estos otros suministros. Además, la ministra ha manifestado su voluntad de impulsar una medida que permita que el abastecimiento de agua sea un derecho humano, tal y como reconoce la ONU.

Para argumentar su posición, Ribera recuerda que en 2016 un 15% de la población se encontraba en situación de vulnerabilidad, algo a lo que hay que hacer frente fomentando la eficiencia energética de los edificios y favoreciendo el acceso a los suministros, según ha afirmado la ministra.

Por otro lado, Ribera ha criticado el sistema de depuración de aguas residuales del país, puesto en marcha por el anterior Gobierno, ya que España se enfrenta a la devolución de ayudas del Unión Europea y a una multa de 46,5 millones de euros, por incumplir la depuración en 17 ciudades.

En este sentido, la ministra ha manifestado la intención de elaborar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización renovado y transparente.

Fotos

Vídeos