Las bonificaciones que pueden solicitar los autónomos jóvenes en 2021
Para los jóvenes la duración máxima de las bonificaciones es de 36 meses
Ideal
Domingo, 4 de julio 2021, 12:57
Emprender un negocio es un proceso complicado que requiere de cierto capital para poder comprar equipos o alquilar un local. Entre los gastos de cualquier ... autónomo están las cuotas a la Seguridad Social, que hay que pagar mensualmente para cotizar y tener derecho a prestaciones. Con el objetivo de estimular el emprendimiento la legislación recoge una serie de bonificaciones y reducciones de esta cuota a las que pueden acogerse los autónomos durante los primeros meses. Dentro de estas bonificaciones hay algunas especiales para jóvenes menores de 35 años.
Publicidad
Cualquier persona que se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez o que no hubiera estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores (tres si ya disfrutó de bonificaciones antes) puede elegir entre dos tipos de reducciones en la cuota:
- Si opta por la base mínima de cotización el autónomo pagará una cuota única mensual de 60 euros por contingencias comunes y contingencias profesionales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos de alta.
- Si opta por una base de cotización superior a la mínima el autónomo disfrutará de una reducción mensual equivalente al 80 % de la cuota durante los 12 meses siguientes a la fecha de efectos del alta.
Pasados los 12 primeros meses el autónomo podrá aplicar sobre la cuota por contingencias comunes las siguientes reducciones:
Publicidad
1. Una reducción equivalente al 50 % de la cuota durante los 6 meses siguientes al primer año.
2. Una reducción equivalente al 30 % de la cuota durante los tres meses siguientes al periodo señalado en el apartado anterior.
3. Una bonificación equivalente al 30 % de la cuota durante los tres meses siguientes al periodo señalado en el apartado 2.
Por tanto, en total el autónomo puede disfrutar de hasta 24 meses de reducciones y bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social.
Publicidad
Además, los trabajadores menores de 30 años o las mujeres menores de 35 años que causen alta inicial en el RETA o no hayan estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores (tres si ya disfrutaron de reducciones antes) pueden disfrutar de una bonificación adicional. En este caso la bonificación es equivalente al 30 % sobre la cuota por contingencias comunes y dura 12 meses a contar desde la finalización del periodo de bonificación general. Por tanto, la duración máxima de reducciones y bonificaciones es de 36 meses para los jóvenes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión