Los beneficios del aceite de orujo, alternativa del AOVE ante la escalada de precios
De acuerdo con el INE, en septiembre, el aceite de oliva ajustó 21 meses consecutivos al alza, su precio ha aumentado en un 136.6%, es decir, más del doble
Daniela Londoño
Domingo, 15 de octubre 2023, 11:36
Bares, supermercados, encuentros familiares... ya no hay conversación cotidiana que escape a comentar el escandaloso aumento que registra por estos días el aceite de oliva. ... En lo que va de 2023 el aumento en los precios ya ha sido del 67% respecto al año anterior, mientras que en los últimos dos meses podemos hablar de un aumento entre el 8% y 10%. De acuerdo con diferentes agricultores y comercializadores del producto. Las razones en el excesivo incremento de los precios se deben a diversos factores. La sequía de los últimos meses es, por ejemplo, el más mencionado. Ya que el impacto en la calidad y cantidad de la cosecha afecta directamente la producción. Lo que, a fin de cuentas, evidentemente, se refleja en los precios.
Ante la innegable escalada, varias son las estrategias que los consumidores habituales empiezan a poner en práctica para sortear los precios. Aquellos más cercanos a países como Portugal, han decidido incluso cruzar para obtener el Aceite de Oliva Extra Virgen (AOVE) a mejor precio. No obstante, esta jugada no es tan viable para el resto de españoles que viven lejos de la frontera. Por lo tanto, cambiarse a otro tipo de aceites, es por ahora la medida más habitual tanto para familias como para establecimientos de restauración. Quienes, ante una inflación que no termina de dar tregua, buscan las opciones más económicas.
Una de esas opciones, y la más sonada durante los últimos días tiene que ver con reemplazar el AOVE por aceite de orujo. El cambio en los hábitos de consumo ya se empieza evidenciar, de hecho, según lo expresan desde ANEO, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo. Desde mayo de 2023 las ventas de este aceite en España han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento. E incluso, también se ha observado un leve aumento en los precios que se sitúan a día de hoy entre los 4.5 y los 5.5 euros. Pero, ¿por qué el aceite de orujo se está convirtiendo en una alternativa tan llamativa al AOVE?
No solo es cuestión de precios. De acuerdo con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). El consumo de aceite de orujo, al igual que el AOVE, también tiene grandes beneficios para la salud. Según investigaciones realizadas desde el ICTAN, la ingesta de aceite de orujo también beneficia la reducción de los niveles de colesterol, grasa visceral, circunferencia de la cintura y los niveles de insulina. Es decir, mejora la salud cardiovascular.
¿Cuál es precisamente su composición? Tal como lo indica Raquel Mateos, científica de ICTAN, «el aceite de orujo de oliva viene de la aceituna y, por lo tanto, es normal que la composición sea parecida. La calidad de la grasa es idéntica, moninsaturada. Algunos de los componentes minoritarios son distintos porque el aceite de orujo de oliva ha estado en contacto con la piel, el hueso y la pulpa restante». Con todo, y teniendo en cuenta el contexto actual, el consumo de aceite de orujo no solo es una excelente alternativa para disminuir los niveles de colesterol malos y mejorar nuestra salud, sino que además significa un ahorro para la economía familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión