7 ayudas económicas que puedes solicitar si vas a ser padre o madre en 2019

7 ayudas económicas que puedes solicitar si vas a ser padre o madre en 2019

Con el objetivo de fomentar la natalidad, el Gobierno ofrece una serie de ayudas para familias por el nacimiento de sus hijos

A.O.

Tener un hijo siempre supone un incremento del gasto al que no todos los padres pueden hacer frente. Por este motivo y con el objetivo de fomentar la natalidad, el Gobierno ofrece una serie de ayudas para familias por el nacimiento de sus hijos, que se pueden complementar con las que ofrecen algunas comunidades autónomas y otras administraciones. Estas son las ayudas que ofrece el Estado.

1

Prestación por maternidad y paternidad

Se trata de un subsidio que reciben los trabajadores (por cuenta ajena o propia), ya sea el padre o la madre, durante los periodos establecidos para la maternidad, adopción, acogimiento o tutela. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

2

Ayudas por nacimiento o adopción

La Seguridad Social ofrece una ayuda en un único pago de 1.000 euros, siempre y cuando no se supere un determinado nivel de ingresos y se cumplan una serie de requisitos como ser familia numerosa, familia monoparental, que la madre presente una discapacidad de más de un 65%.

3

Ayudas por parto o adopción múltiple

Se trata de una prestación no contributiva que puede ser tramitada por cualquiera de los dos progenitores, en un único pago. La cantidad variará en función del número de hijos.

4

Ayudas por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta ayuda está destinada a las familias que tengan a cargo hijos menores de 18 años (o mayores que posean una discapacidad igual o superior al 65%) o que tengan a cargo menores en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

5

Ayudas a familias numerosas

Las familias que cuenten con la acreditación de familia numerosa pueden optar a esta ayuda, consistente en una deducción que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o en forma de abono anticipado.

6

Ayudas a madres trabajadoras

Aquellas madres trabajadoras que estén dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad pueden solicitar esta ayuda, consistente en una deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros y hasta que el hijo cumpla los tres años de edad. En los casos de adopciones, la deducción se aplicará durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor.

7

Ayudas para guardería

Las mujeres trabajadoras pueden también optar a esta deducción de hasta 1.000 euros al año por cada hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil autorizado.