4 ayudas económicas de los Presupuestos de 2019: vivienda, IVA, becas y paternidad

4 ayudas económicas de los Presupuestos de 2019: vivienda, IVA, becas y paternidad

El 57% de las partidas están destinadas a cuestiones como la dependencia, la igualdad, la vivienda o la educación, entre otras

A.O.

El Gobierno aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Unas cuentas en las que destaca el gasto social, según informó el lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Te interesa

Concretamente, en los PGE de 2019, el 57% de las partidas están destinadas a cuestiones como la dependencia, la igualdad, la vivienda o la educación, entre otras. Estos son algunos ejemplos:

1

Ayudas para el acceso a la vivienda

El proyecto de los PGE de 2019 contempla un incremento en las ayudas para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación. Un aumento que alcanza los 679 millones y que suponen un 41% más que en los presupuestos de 2018.

Estas ayudas contemplan, entre otros, subvenciones de planes de vivienda y subsidiación de préstamos, así como el Plan 20.000 viviendas, que tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas de alquileres sociales.

2

Becas y ayudas para estudiantes universitarios

Los nuevos presupuestos también contempla un incremento en el programa de becas. Concretamente, se destinarán 205 millones más que en 2018, con un total de 1.780 millones, la mayoría de los cuales se destinarán a becas y ayudas al estudio de carácter general, para aumentar las cuantías y el número de beneficiarios.

El proyecto prevé también la recuperación de las becas Séneca de movilidad entre universidades españolas, unas ayudas que se suspendieron en 2013.

En este ámbito, además, el Gobierno tiene previsto habilitar a los gobiernos autonómicos para bajar los precios públicos de las universidades.

3

Reducción del IVA en productos de higiene femenina

El IVA de algunos productos de primera necesidad, tales como los tampones y compresas, bajará hasta el 4%. Esta bajada también se aplicará a servicios veterinarios (el IVA será del 10%).

4

Paternidad

Los permisos de paternidad también se verán modificados con la aprobación de los PGE de 2019, ya que el documento contempla el aumento de cinco a ocho semanas para el presente año. Una ampliación que supondrá un gasto de 825 millones de euros.