Autónomos. EFE

La ayuda a autónomos se extenderá más allá de junio, según confirma el Gobierno

El ministro Escrivá adelantó será una concesión selectiva en función de diferentes parámetros y con mayor incidencia en los sectores más afectados

agencias | ideal

Viernes, 12 de junio 2020, 09:49

Los autónomos se verán beneficiados de la decisión del Gobierno de extender la prestación extraordinaria por cese de actividad. Así lo aseguró este jueves ... el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro virtual con el Consejo General de Economistas.

Publicidad

Escrivá adelantó será una concesión selectiva en función de diferentes parámetros y con mayor incidencia en los sectores más afectados por la pandemia con menor margen de recuperación durante los primeros meses tras el estado de alarma. Así las cosas, las ayudas para estos trabajadores, muchos de ellos están asociados a actividades turísticas, hostería y transportes podrán disponer de la prestación al menos hasta el 30 de septiembre, fecha hasta la que se prevé la prórroga.

Escrivá señaló también que se están «afinando propuestas» para la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este punto, remarcó que se está discutiendo con agentes sociales, que ayer hubo una reunión sobre este tema y que se tiene que pasar por la comisión delegada de asuntos económicos.

«Estamos anticipando un esquema de prolongación de los ERTE más allá de junio con una parametrización similar a la que hemos tenido hasta ahora, porque pensamos que ha funcionado bien», ha añadido.

Vuelta al trabajo

Escrivá ha destacado también que el retorno a la actividad está reactivando el empleo de forma significativa. Aún así, ha señalado que «falta bastante» y que se seguirá profundizando en generar incentivos a tomar un poco más de riesgo y activar antes a los trabajadores por la vía de la exoneración.

Asimismo, puso en valor que no se sabía lo que iba a pasar en mayo y se han recuperado más de 200.000 empleos. «Es significativo y no lo teníamos claro cuando estábamos en una situación más aguda hace unas cuantas semanas. Hay que ponerlo en valor», ha añadido.

Publicidad

En concreto, sobre afiliación, resaltó que si se mira la estructura, de los 700.000 empleos que quedan por retomar, cree que hay sectores en los que se puede anticipar cuándo se va a recuperar.

No obstante, recalcó que la hostelería y hospedaje, al igual que el comercio, van a tardar un poco más. «No me puedo pronunciar sobre la secuencia, porque es muy arriesgado, pero creo que el ritmo va a ser constante durante los próximos meses y lo lógico es que en algún momento, que podría ser el año que viene, si no es todo, gran parte de lo destruido se recupere», ha apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad