Edición

Borrar

Aviso de última hora de la AEMET: media España afectada

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica los siguientes cambios en el tiempo

ideal.es

Miércoles, 30 de mayo 2018, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta media España va a estar afectada por el radical cambio del tiempo que vamos a experimentar en las próximas horas. Después de la tormenta llega la calma, nuna mejor dicho, ya que alcanzaremos hasta los 25-30 grados en puntos de la mitad sur del país.

La AEMET ha alertado de que este viernes el cielo sí estará muy nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular, con algunos chubascos, tormentas y granizo en zonas montañosas. Mientras tanto, los termómetros irán en ascenso, con especial hincapié en Andalucía.

Por tanto, a la espera de la llegada de junio, las máximas rozarán los 30 grados en Córdoba y Sevilla, llegarán a los 27 en Badajoz, Granada y Huelva y se colocarán por encima de los 25 en el resto de Andalucía y Extremadura.

Para el viernes, por su parte se espera un día de transición, con chubascos sólo en el extremo norte y noreste peninsulares. Este es el cuadrante del tiempo para Andalucía:

Jueves

Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular con chubascos en el Cantábrico, área del sistema Ibérico y Pirineos, que podrían ir acompañados de tormentas y granizo, y que se darán con mayor probabilidad en la segunda mitad del día. Podrían también afectar de forma más débil y dispersa a Galicia, y a otras zonas del extremo norte y del interior este peninsular. Poco nuboso o con intervalos nubosos de evolución diurna en el resto de la Península, salvo en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso o despejado. En Baleares se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles y poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en aumento generalizado en la Península, salvo en Galicia, norte de Castilla y Leon y área cantábrica, donde no se esperan cambios, al igual que en los archipiélagos. El ascenso será más acusado y puede ser localmente notable en el interior de Andalucía y en el bajo Ebro.

Viernes

Se esperan chubascos en el tercio noreste peninsular, más frecuentes e intensos por la tarde y que pueden ser tormentosos, localmente fuertes y ocasionalmente con granizo en Pirineos, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y alto Ebro. En Galicia y el Cantábrico, predominarán los cielos muy nubosos, con probables precipitaciones ocasionales y dispersas que serán débiles en general. Predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en puntos de la meseta Norte, norte del sistema Central, este del sistema Ibérico y sur de Aragón. En el resto del pais se esperan cielos poco nubosos sin precipitaciones.

Temperaturas diurnas en aumento en la mitad sureste peninsular, en descenso en el Cantábrico, donde puede ser localmente notable y con pocos cambios en el resto.

Sábado

Se espera que un sistema de bajas presiones atlántico, con un núcleo de aire frío en altura, se sitúe sobre la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a la predicción de su posición. Los escenarios más probables prevén un aumento de la inestabilidad en el interior noreste peninsular, con probabilidad de chubascos más frecuentes e intensos y que pueden ir acompañados de tormenta y granizo en zonas del sistema Ibérico, Navarra, oeste de Aragón y norte de Castilla la Mancha. También son probables chubascos dispersos en Galicia, el Cantábrico, zona centro, gran parte de ambas Castillas y sierras orientales andaluzas. En el resto de la Península es probable un tiempo más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque pueden aparecer nubes de evolución y algún chubasco ocasional. En el norte de Canarias, alguna precipitación débil.

Temperaturas diurnas en general con pocos cambios, salvo aumento en el litoral sureste y en el extremo norte, donde es probable que sea localmente notable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios