Precio del butano
Aviso de la OCU por el cambio de precio de la bombona de butanoEsto es lo que va a ocurrir, según la Organización de Consumidores y Usuarios
D. C.
Lunes, 12 de junio 2023, 11:20
¿Qué va a suceder próximamente con la bombona de butano? El precio de la bombona de butano ha cambiado y se mantendrá así durante ... todo el mes de junio. La presión de la inflación sigue aprentando el bolsillo de las familias, cada céntimo de ahorro cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra o adquirir una bombona de butano. Por ello, hay que tener en cuenta el nuevo precio de la bombona de butano en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del tercer cambio en lo que va de año.
Cabe destacar que la ley establece que el precio de la bombona de butano debe tener una revisión cada dos meses. Hace apenas unos días, el Boletín Oficial del Estado ejecutó una medida del Gobierno de España en el que se actualizaba la bombona de doce kilos y medio. Así las cosas, estamos hablando de 15,97 euros la unidad desde que entrase en vigor esta resolución el martes 16 de mayo.
Hay que recordar que en plena escalada de precios en toda Europa por la guerra de Ucrania, la bombona de butano de 12,5 kilos comenzó el 2023 con un precio de 18,58 euros.
Se prevé que próximamente que el precio de la bombona de butano continúe a la baja, es decir, por debajo de los 15,97 euros que cuesta actualmente, y no podrá superar los 18,55 € que el Gobierno fijó a través del Real Decreto-Ley 11/2022, ni situarse por debajo de los 15,94 euros, cifra que podría constituir el nuevo precio del butano teniendo en cuenta el escenario actual.
OCU avisa del cambio
Por otro lado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han estimado que el próximo julio de 2023, cuando se realiza la siguiente revisión, volverá a bajar el precio de la bombona de butano hasta llegar a los 15,17€. La explicación sigue estando en el 'superávit' de la tarifa, que ha dejado un amplio margen para la bajada de los precios del butano.
Para los observadores, la bajada de mayo ha tenido tres consecuencias positivas: la primera, el destacable abaratamiento del precio de este combustible y las previsiones optimistas. Por otra parte, han lamentado que esta bajada del precio se produzca de cara al verano, cuando el consumo disminuye en la mayoría de hogares por las altas temperaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión