Aviso de Caixabank sobre el mercado inmobiliario y las viviendas de alquiler. Ideal

Caixabank advierte a sus clientes por la compra y alquiler de casas

Desde la entidad consideran que el mercado inmobiliario sufrirá una ralentización que propiciaría una caída «significativa» de las ventas

Alberto Flores

Granada

Jueves, 27 de julio 2023, 09:58

Caixabank ha lanzado un importante mensaje que afecta a buena parte de los españoles, los que tienen en mente una casa. Y es que hoy ... en día comprar una vivienda en la actualidad se ha convertido en una misión bastante compleja. Al alto precio del mercado inmobiliario hay que sumar el contexto de inflación que se vive en toda Europa, lo que ha provocado que los precios sean cada vez más altos. Sobre esto ha avisado recientemente Caixabank Research, que ha dado a conocer sus previsiones relativas al precio de la vivienda y el mercado del alquiler.

Publicidad

Según señalan, la proyección anual para 2023 ha mejorado «notablemente» en este sentido. «Mirando hacia los próximos trimestres, a la luz del debilitamiento de la demanda y de la economía en su conjunto, seguimos anticipando una desaceleración significativa, como se refleja en nuestra proyección para 2024», detallan en su informe.

Sobre la demanda de vivienda, sus datos señalan que lo más probable es que las ventas caigan «significativamente» durante los próximos meses. De hecho, la cifra que manejan es de 500.000 ventas en todo 2023, una cifra similar a la de 2019 pero bastante inferior a las de 2022 (650.000). Eso sí, esta ralentización del mercado inmobiliario es «más leve» de lo que esperaban.

Un segundo semestre «determinante»

Por otra parte, Caixabank ha argumentado que el segundo trimestre «será crucial» para evaluar el estado del sector inmobiliario. En este sentido, el informe de Caixabank Research destaca el papel cada vez más importante de los compradores extranjeros no residentes, sobre todo en las grandes ciudades y zonas turísticas.

Por otra parte, también analizan el mercado de alquiler, que cada vez cuenta con más demanda debido a que «la oferta de vivienda no acaba de despegar». Sobre esto instan a «no escatimar esfuerzos para aumentar la oferta de vivienda asequible», ya que consideran que la oferta de vivienda seguirá estando «muy limitada» en el futuro más cercano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad