Alerta del banco
Aviso de Caixabank a sus clientes por el mensaje que no deben abrirEn vista del aumento de casos de ciberestafa, la entidad financiera ha alertado a ciudadanos y usuarios sobre trucos para evitar caer en engaños
Daniela Londoño
Sábado, 10 de junio 2023, 11:08
Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos de los últimos años han permitido un aumento en el uso de dispositivos móviles, apps, plataformas ... de pago y otras modalidades. Si bien esto ha favorecido y ha hecho la vida más sencilla a muchas personas. Otras han identificado oportunidades malintencionadas para obtener beneficios económicos a través de esto. Si cada vez más escuchas sobre palabras como phising, smishing u otros, es gracias a esto. Se trata de modalidades de ciberestafa que delincuentes aprovechan para robar datos y dinero a usuarios de bancos y plataformas de comercio online.
Publicidad
Justamente por el aumento de los casos, entidades bancarias como Caixabank han emprendido una campaña de alerta a sus usuarios sobre estas modalidades. Quizá una de las más usadas es el phising y sirve para el robo de datos personales y bancarios. El modus operandi consiste en correos electrónicos o SMS de suplantación en los que los delincuentes se hacen pasar por el banco. Dichos mensajes contienen por lo general enlaces que redirigen a los clientes a webs falsas, que con el solo acto de pinchar ya pueden extraer datos. O bien, incurrir en pagos no autorizados mediante engaño y suplantación.
Considerando la urgencia del tema, desde Caixabank han definido y comunicado a sus usuarios una serie de recomendaciones para evitar estas estafas. La idea es que los ciudadanos tomen más conciencia de este riesgo y estén más atentos al manejo de sus dispositivos, correos electrónicos y cuentas. La primera recomendación consiste en desconfiar de correos inesperados o respuestas no solicitadas al banco. Por ejemplo, servicios o productos no solicitados, entre otras transacciones no programadas.
En segundo lugar, estar atentos al lenguaje usado y al remitente, verificando siempre directamente con la entidad en caso de duda. Aquellos mensajes que inciten a la urgencia pueden pasar como potenciales estafas y hay que evitar seguir el juego. El tercer paso o recomendación más importante tiene que ver con los enlaces. Cuidado al recibir cualquiera de ellos y, sobre todo, es importante cerciorarse y revisar antes de hacer clic en ellos. Por último, las faltas ortográficas o la ausencia de un lenguaje formal también podrían alertar sobre esta posibilidad. Por lo tanto, si algún mensaje con cualquiera de estas características le genera dudas, lo mejor es que evite cualquier acción o contacte con su banco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión