Avisan de las nuevas etiquetas para tu coche y las gasolineras. ¿cuál es la tuya y dónde la tienes que poner?

Avisan de las nuevas etiquetas para tu coche y las gasolineras. ¿cuál es la tuya y dónde la tienes que poner?

La Unión Europea ha elaborado unos distintivos, denominados 'identificadores de combustible'. Te contamos cómo son, para qué sirve y dónde hay que pegarlas

IDEAL.ES

A las famosas pegatinas medioambiantales de la DGT ahora vamos a poder observar otras en las carreteras de toda España. Y es que la Unión Europea ha elaborado unos distintivos, denominados 'identificadores de combustible', que a partir del 12 de octubre entrarán en vigor y afectarán a coches y gasolineras.

Se trata de una nueva medida que tiene como objetivo «ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio». Así las cosas, estas etiquetas figurarán:

-En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.

-En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.

-En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

-En los concesionarios de vehículos

Así son

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la «E» designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina):

La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la «B» designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que «XTL» significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo).

La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo.

¿Para qué servirán?

Con la correcta posición de estas etiquetas cuando llegues en coche a una gasolinera y se abra el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor. De esta forma, se ofrecerá el combustible idóneo.

Las etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos:

-Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos

-Turismos;

-Vehículos comerciales ligeros;

-Vehículos comerciales pesados;

-Autobuses y autocares.

¿Todos los vehículos están afectados?

No. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018.

Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos. En caso de necesitar un mayor asesoramiento, se recomienda ponerse en contacto con el distribuidor local.