Los atascos frente a los colegios afectan a la inteligencia de los niños

Los atascos frente a los colegios afectan a la inteligencia de los niños

Los expertos recomiendan no llevar a los niños en coche, para evitar exponerlos a la polución de los grandes atascos que se forman diariamente en las puertas de los colegios

A. O.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los españoles respira más aire contaminado del que se considera aceptable, algo que puede provocar que se reduzca la esperanza de vida. Pero esta no es la única consecuencia: un estudio demuestra que la contaminación es tóxica para el cerebro de los más pequeños, que pueden llegar a ver afectado su desarrollo cognitivo ante una exposición prolongada.

Ante estos datos, los expertos piden a las administraciones que se tomen medidas de forma inmediata para proteger las zonas infantiles de las ciudades de la polución. Y es que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), el efecto de la contaminación en el cerebro de fetos y niños provoca una ralentización del aprendizaje.

La ciencia se encuentra profundizando en este aspecto desde principios del siglo XXI, cuando empezó a detectarse un aumento en la incidencia de autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros problemas cognitivos, cuando los niños se exponían a determinados neurotóxicos, algunos de los cuales podrían proceder de la contaminación provocada por la densidad del tráfico.

Tras varios años de estudio, PLOS Medicine demostró que los niños que acudían a escuelas en zonas de alta contaminación presentaban un desarrollo cognitivo mucho más lento que los niños de zonas con menor nivel de polución. Concretamente, aportó datos sobre la mejora de la memoria: aquellos niños expuestos a la contaminación sólo mejoraron un 7,4%, mientras que aquellos que viven en zonas poco contaminadas mejoraron un 11,5%.

Los expertos recuerdan que el cerebro de los niños se encuentra en pleno desarrollo y que, por tanto, se encuentra mucho más vulnerable que el de los adultos. Pero, además, los estudios realizados al respecto, apuntan a que los fetos de las mujeres embarazadas que se exponen a altos niveles de polución se acaban resintiendo.

A pesar de las advertencias de los investigadores, la contaminación sigue creciendo en las ciudades españolas y las administraciones no toman medidas suficientes para proteger las zonas infantiles. En Madrid, no obstante, se está poniendo en marcha un plan de medidas drásticas para mejorar la calidad del aire, con el objetivo de reducir hasta en un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Mientras tanto, los expertos recomiendan no llevar a los niños al colegio en coche, para evitar exponerlos a los grandes atascos que se forman diariamente en las puertas de los colegios de grandes ciudades, entre otras medidas.

Fotos

Vídeos