El ingrediente presente en alimentos vegetales que alarga la vida

El ingrediente presente en alimentos vegetales que alarga la vida

Los efectos, además, son mucho más evidentes en personas cuyos hábitos de vida entrañan más riesgo para la salud, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol diario

A.O.GRANADA

Los flavonoides son unos compuestos antioxidantes naturales presentes en algunos vegetales, que protegen del cáncer y de otras enfermedades, según un estudio reciente elaborado por la Universidad Edith Cowan (ECU). Los efectos, además, son mucho más evidentes en personas cuyos hábitos de vida entrañan más riesgo para la salud, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol diario.

Estos compuestos se encuentran en alimentos de origen vegetal como el té, la manzana, la naranja, el brócoli, la cebolla o el perejil.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores analizaron datos de alimentación de 53.048 daneses, registrados durante 23 años. Los resultados concluyeron que las personas que consumían habitualmente alimentos ricos en flavonoides tenían menos probabilidades de morir de cáncer o enfermedades cardiacas. El efecto protector, además, era aún más evidente en aquellos sujetos con más riesgo, por su consumo de tabaco y alcohol, según indica el doctor Nicola Bondonno, líder de la investigación.

Los científicos matizan, sin embargo, que los flavonoides no contrarrestan este riesgo por consumo de sustancias, por lo que siempre es recomendable abandonar estos malos hábitos.