Edición

Borrar
Pollitos directos a la trituradora | Nacidos para morir

Animales nacidos para morir

Suiza prohíbe el sacrificio de polluelos vivos mediante su triturado. «Es una práctica innecesaria y cruel»

susana zamora

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más nacer, ya están sentenciados a muerte. Separados por sexos a una endiablada velocidad por expertos sexadores, miles de polluelos machos son lanzados vivos por un tubo hasta una cinta transportadora que les lleva directamente hacia una trituradora donde son rápidamente despedazados. Es su desdichado final tras haber roto el cascarón apenas 24 horas antes. Están destinados a morir el mismo día de su nacimiento, porque ni producen huevos, ni se hacen lo suficientemente grandes, ni crecen rápido como para que su carne sea económicamente rentable.

Aunque legal en la Unión Europea, esta polémica práctica tiene los días contados en Suiza. Allí, el Gobierno acaba de aprobar una enmienda a las leyes nacionales de protección animal, que prohibirá a partir del 1 de enero de 2020 el triturado de pollos vivos. La medida responde a una iniciativa parlamentaria para erradicar un método que ya era casi residual en Suiza; solo se mantenía en algunos criaderos de pollos, que ahora serán inspeccionados por servicios veterinarios locales para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa.

Pero esta forma de sacrificio animal no es exclusiva de Suiza; está extendida en todo el mundo. Por eso, el Partido Animalista (PACMA) ha aprovechado la medida adoptada en aquel país para difundir un vídeo en su cuenta de Twitter que evidencia la crueldad de esta práctica, y denunciar la muerte cada año de entre 4.000 y 6.000 millones de polluelos machos que, una vez desmenuzados, sirven para la elaboración de piensos para reptiles y la alimentación de aves de cetrería y otros animales recluidos en zoológicos.

«No nos consta que en España se trituren polluelos para sacrificarlos»

MAR FERNÁNDEZ - ASEPRHU

Según recoge el Reglamento 1099/2009 del Consejo de la Unión Europea, en su Capítulo 2 del Anexo I, relativo al sacrificio de animales durante su matanza, la «trituración inmediata de todo el animal» es legal para polluelos de hasta 72 horas y huevos embrionados. «Este método triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales. El aparato dispondrá de cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente. La capacidad del aparato deberá ser suficiente para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado», recoge el documento comunitario. Esta normativa también contempla otros métodos de sacrificio (baño eléctrico, golpe contundente en la cabeza o inhalación de gases) y, aunque el Ministerio de Agricultura sí publica cuántos huevos se incuban en España para gallinas ponedoras (85.640.032, y se calcula que la mitad son polluelos machos), no precisa qué método se usa para el sacrificio.

Desde la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), que agrupa a 87 empresas del sector, aseguran que al margen del acuerdo que ha tomado Suiza, «nuestros proveedores trabajan de acuerdo a la legislación Europea». «Nos dicen que, hasta donde ellos saben, no les consta que en España se esté utilizando este método de triturado para deshacerse de los pollitos. Nos cuentan que las incubadoras con las que trabajan optan por aplicar una atmósfera de CO2 para que se vayan quedando dormidos y no sufran», detalla Mar Fernández, directora de la Aseprhu. Igualmente, desde esta asociación lamentan la «manipulación» que se está haciendo en redes sociales con la difusión de un vídeo donde se ve cómo acaban con la vida de los polluelos. «Se denuncia que esa práctica se lleva a cabo en España cuando, primero, eso no pasa aquí y, segundo, son imágenes descontextualizadas, tomadas hace años en una granja australiana», denuncia Fernández.

«Ya hay técnicas para conocer el sexo del embrión dentro del huevo»

SILVIA BARQUERO - IGUALDAD ANIMAL

Como alternativa a este método para sacrificar a los polluelos, la ONG Igualdad Animal propone implantar una novedosa tecnología que permite determinar el sexo del embrión que se encuentra dentro del huevo antes de comenzar a incubarlo. «Evitaríamos así la crueldad innecesaria de tener que nacer para inmediatamente morir», lamenta su directora, Silvia Barquero. Desarrollada por investigadores de la Universidad alemana de Leipzig, y patentada como Seleggt, esta técnica permite reconocer el sexo del polluelo antes de que nazca con una certeza del 98,5%. Huevos de gallinas incubadas con este procedimiento ya se venden en Berlín.

La producción de huevos en Europa, con 397 millones de gallinas ponedoras, se concentra en siete países. España ocupa el tercer lugar, con el 12% del total, detrás de Alemania y Francia. España y Polonia concentran el mayor número de gallinas en jaulas, mientras que en Alemania y Holanda apuestan por la crianza en suelo.

millones de gallinas ponedoras se distribuyen en las 1.416 granjas españolas. Su producción en 2018 fue de 1.100 millones de docenas de huevos y la facturación alcanzó los 830.000 millones de euros. Desde Igualdad Animal denuncian que más de un 80% de las gallina se crían en jaulas, «uno de los sistemas más crueles de la cría animal».

LA PRODUCCIÓN

Mercado europeo. La producción de huevos en Europa, con 397 millones de gallinas ponedoras, se concentra en siete países. España ocupa el tercer lugar, con el 12% del total, detrás de Alemania y Francia. España y Polonia concentran el mayor número de gallinas en jaulas, mientras que en Alemania y Holanda apuestan por la crianza en suelo.

43,6 millones de gallinas ponedoras se distribuyen en las 1.416 granjas españolas. Su producción en 2018 fue de 1.100 millones de docenas de huevos y la facturación alcanzó los 830.000 millones de euros. Desde Igualdad Animal denuncian que más de un 80% de las gallina se crían en jaulas, «uno de los sistemas más crueles de la cría animal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios