Edición

Borrar
Un hombre pasea a su perro durante el estado de alarma. Ramón L. Pérez
Animales y Covid-19: confirmadas nueve infecciones en todo el mundo

Animales y Covid-19: confirmadas nueve infecciones en todo el mundo

La Organización Colegial Veterinaria asegura que «no existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido de un animal a una persona», pero sí al revés

Ideal

Granada

Viernes, 22 de mayo 2020, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Colegial Veterinaria ha recogido en un documento las evidencias científicas de las que disponen a día de hoy en relación a los animales y la Covid-19.

Según sus datos, son 9 los animales infectados (6 gatos, 2 perros y 1 tigre) por Covid-19 confirmados en todo el mundo. Todos ellos han tenido un contacto estrecho con una persona infectada.

Solo uno de los casos confirmados -un gato- ha tenido lugar en España. Lo confirmó el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA en Cataluña. Se debió a la transmisión por contacto con varios miembros de una familia que habían padecido la enfermedad. Se detectó mediante una prueba de PCR, pero la carga fue muy baja y el Covid-19 no tuvo nada que ver con el fallecimiento del animal, eutanasiado por otras causas.

Tras obtener los resultados de diferentes estudios realizados en distintas universidades e institutos de China y Estados Unidos, la OMS asegura que «los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos».

Los perros también son susceptibles a contagiarse por el nuevo coronavirus, aunque en menor medida que los gatos: únicamente se han reportado contagios de dos o tres en todo el mundo, en China y Holanda. Asimismo, los hurones y visones también pueden desarrollar la enfermedad.

«No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido de un animal a una persona», subraya la OCV.

Dudas sobre las granjas de visones

Además de los nueve casos confirmados en animales, se está estudiando el contagio de visones y personas en dos granjas de Holanda, donde hasta ahora se han detectado posibles casos en cuatro granjas.

Los últimos resultados de esta investigación muestran que el virus que causa Covid-19 muta relativamente rápido y que estos cambios en el código genético pueden ser monitoreados. Analizando los códigos genéticos, se puede establecer un árbol genealógico que mostraría cómo las personas y los animales se han infectado.

Tras aplicar esta metodología, uno de los empleados presentaba un virus con similitudes al encontrado en un visón en la misma granja. Según la comparación y la posición del virus en el árbol genealógico, concluyen que existe la posibilidad de que el empleado haya sido infectado por el visón, pero no está contrastado.

Para aclarar esto aún más, los investigadores actualmente están mapeando el árbol genealógico de las personas infectadas del entorno de las granjas de visones para obtener una imagen lo más completa posible.

Recomendaciones con animales domésticos

Como medida de precaución general en granjas, mercados de animales vivos o mercados de productos animales hay que tomar las medidas de protección (mascarillas, guantes, etc), higiene general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc). En el caso de España, las buenas condiciones higiénicas de granjas y los productos animales en los mercados, no hace necesaria por el momento ninguna otra medida de precaución.

En cuanto al contacto con animales domésticos, por el momento no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de las dictadas anteriormente por las autoridades sanitarias y veterinarias, como tratar de dejar a la mascota al cuidado de otras personas en caso de tener síntomas de Covid-19 o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto en caso de tener que ocuparse personalmente de ella.

En el caso de los gatos es además necesario evitar las salidas a la calle para evitar contagios del propio animal con otros gatos. Además de, en caso de tener sospechas de infección por parte del gato, se debe comunicar a un veterinario a la mayor brevedad posible.

Recomendaciones

Como medida de precaución general en granjas, mercados de animales vivos o mercados de productos animales hay que tomar las medidas de protección -mascarillas, guantes, etc.- higiene general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc.). En el caso de España, las buenas condiciones higiénicas de granjas y los productos animales en los mercados, no hace necesaria por el momento ninguna otra medida de precaución.

En cuanto al contacto con animales domésticos, por el momento no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de las dictadas anteriormente por las autoridades sanitarias y veterinarias, como tratar de dejar a la mascota al cuidado de otras personas en caso de tener síntomas de COVID-19 o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto en caso de tener que ocuparse personalmente de ella.

En el caso de los gatos es además necesario evitar las salidas a la calle para evitar contagios del propio animal con otros gatos. Además de, en caso de tener sospechas de infección por parte del gato, se debe comunicar a un veterinario a la mayor brevedad posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios