Amplían el plazo para cotizar por la mili: los 5 pasos para solicitarlo

Amplían el plazo para cotizar por la mili: los 5 pasos para solicitarlo

Los Presupuestos Generales de 2018 han pasado por alto un requerimiento lanzado desde 2011

CHRISTIAN LLANO

Si usted se encontraba a la espera de que se regulase la posibilidad de cotizar por la 'mili', esta información es de su interés. Los Presupuestos Generales de 2018 han vuelto a aplazar su regulación de cara a que pueda beneficiarse y computar para la jubilación. Desde 2011, con la aprobación de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, se estimó la disposición en la que se reconociese el periodo voluntario para dicha pensión.

Según recoge 'La Información', la normativa requería de una legislación complementaria que desarrollara citada disposición, «aprobada en el plazo de un año» que estableciera un sistema compensatorio. Aquello generó la aprobación de muchos, pero lo hicieron antes de tiempo.

La realidad es que, desde 2011, los distintos gobiernos han ido aplazando de forma sucesiva el establecimiento de las compensaciones. ¿Hay forma de solicitar la cotización? Sí, pero solo contará para las jubilaciones anticipadas o parciales.

Para ello deben seguir los siguientes cinco pasos:

1- Acudir a la División General de Personal Militar.

2- Acceder al área de Pensiones de la provincia de residencia en el momento de incorporarse al servicio.

3- Solicitar documentación sobre el periodo de servicio militar obligatorio.

4- Meses después obtendrá el certificado en el que se detallará el periodo de servicio que sobrepasó la etapa obligatoria. Desde 2015, más de mil granadinos lo han solicitado.

5- Debe presentarlo en la Seguridad Social con el resto de documentación para solicitar la pensión.