Menos alumnos por clase y jornadas reducidas a los profesores: el cambio que el Gobierno planea en Educación

Menos alumnos por clase y jornadas reducidas a los profesores: el cambio que el Gobierno planea en Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, planea un proyecto de ley para tumbar las medidas tomadas en 2012

AIDA ORTIZ

El nuevo Gobierno planea un proyecto de ley que tiene como objetivo tumbar las medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 en el sector educativo, añadiendo modificaciones, como reducir la jornada lectiva de los profesores y acabar con la masificación de las aulas, reduciendo el número de alumnos por aula.

Según afirman la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, aquella normativa fue aprobada para reducir el gasto público en plena crisis económica. La ley establecía que el número de alumnos fuera hasta de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria y que los profesores tuvieran un mínimo de 25 horas lectivas en educación infantil y 20 horas en los otros niveles educativos.

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, sí se contempla la elevación de los ratios por alumno por aula hasta un 20% y una tasa de reposición del 100% de funcionarios en las Administraciones Públicas, que permitiría mantener el ratio existente antes de la entrada en vigor de la normativa, en el año 2012.

Además, es intención del Gobierno que los profesores recuperen su jornada lectiva de 18 horas y modificar el plazo de 10 días que la ley actual permite permanecer a un centro sin funcionarios suficientes.

Fotos

Vídeos