Alertan de la «trampa» de las nuevas pegatinas de la DGT

Alertan de la «trampa» de las nuevas pegatinas de la DGT

«La medición que determina cuánto contamina cada vehículo está caduca y desfasada», según Ecologistas en Acción

Á. L.

Ecologistas en Acción ha puesto la voz de alarma: las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) son ineficaces. Así de tajante se muestra esta organización a la hora de asegurar que el uso de esta etiqueta que expide la DGT desde 2013 para determinar cuánto contamina cada vehículo no está adaptada a las nuevas normas.

Una situación que no es baladí ya que grandes ciudades como Madrid o Barcelona están empezando a implantar medidas que suponen la restricción de tráfico para determinados vehículos en función de su contaminación. Sin embargo, Ecologistas en Acción sostiene que «el modo en que se miden los gases contaminantes de los coches y que luego se refleja en estas etiquetas, está obsoleto».

Es más, según denuncian, es el mismo método que se utilizó en su momento para medir las emisiones que dieron pie al 'Dieselgate' que afectó a millones de vehículos de la marca Volkswagen. Dicho método se conoce como NEDC y ha dado pie a millones de trucajes lo que ha llevado a actualizar la normativa.

Sin embargo, España ha concedido una moratoria hasta 2020 que permite que las mediciones sean mixtas con el nuevo modelo WLTP alternando con el viejo NEDC. Lo que a efectos reales no sirve para determinar exactamente cuánto puede llegar a contaminar un coche actual. Ya que de hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente aseguró en su momento que los coches diésel matriculados a partir de 2015 podrían estar emitiendo hasta siete veces más de dióxido de carbono de lo que en realidad aparece en su parte de emisiones. Por lo que los vehículos con este combustible siguen en el centro de la polémica al tiempo que los gasolina sí parecen estar cumpliendo mejor con las emisiones contaminantes