Alertan del peligro de usar la copa menstrual con el anticonceptivo DIU

Alertan del peligro de usar la copa menstrual con el anticonceptivo DIU

Según un estudio de la revista 'The Lancet', el uso de este recipiente aumenta el riesgo de expulsión

Á. L.Granada

La copa menstrual y el uso del DIU podrían no ser compatibles. De acuerdo con un estudio elaborado por la revista 'The Lancet', el uso de este recipiente para controlar el flujo menstrual, podría estar detrás de la expulsión del método anticonceptivo conocido como DIU. Al menos, según la investigación, aumenta el riesgo de que se produzca.

El DIU, que es utilizado por el 8,6% de las mujeres españolas según los datos de la Sociedad Española de Contracepción, reduce su eficacia cuando se utiliza la copa. Diversos casos estudiados por la citada publicación, han determinado que las mujeres que utilizaban ambos elementos acababan expulsando el DIU en las primeras semanas tras su implantación.

Cabe recordar que el DIU es un antinconceptivo intrauterino alternativo y complementario a los que ya se conocen como el preservativo o la pastilla, sin embargo, su eficacia puede quedar delimitada por su compatibilidad con la copa menstrual. Eso sí, el mismo estudio recoge que transcurridas seis semanas desde la implantación del DIU, ninguna mujer expulsa la copa.

Tras analizar los datos, los expertos coinciden en que la copa menstrual es un aliado durante el periodo de menstruación para las mujeres por ser fiable, segura y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, también se recomienda que, en la medida de lo posible, se evite el uso de este recipiente si la implantación del DIU ha sido reciente ya que el estudio demuestra que la vagina necesita un tiempo de adaptación de al menos 6 u 8 semanas.

Temas

Salud, Diu