Medicamentos y salud
Alerta de Sanidad por el consumo de medicamentos con codeína e ibuprofenoUna reciente alerta lanzada por el organismo advierte sobre las graves consecuencias para la salud del uso prolongado de estos fármacos
Daniela Londoño
Sábado, 24 de junio 2023, 10:27
En meses pasados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunicaba el resultado de una revisión de farmacovigilancia orientada a evaluar los ... riesgos en el consumo de medicamentos que contienen codeína e ibuprofeno. De acuerdo con el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacoviglancia. En situaciones de abuso y dependencia de medicamentos que mezclan estos compuestos, se han podido identificar graves riesgos para la salud. En concreto, se han encontrado casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, en algunos casos con desenlaces mortales.
Pero, ¿por qué puede ser tan letal el uso prolongado de fármacos con esta composición? De acuerdo con el doctor Juan Sabater-Tobella, experto en farmacia y especialista en bioquímica clínica. El ibuprofeno es un fármaco prescrito normalmente para procesos inflamatorios que puede tener efectos secundarios asociados a problemas estomacales. Asimismo, deficiencias cardiacas, retención de líquidos e incluso reacciones alérgicas. Por su parte, la codeína es un antitusígeno y analgésico del tipo opioide bastante usado y recetado. No obstante, su uso pediátrico se ha prohibido desde el año 2012 por casos mortales a raíz de paros respiratorios.
Por su parte, el doctor Francisco Marín asegura que la combinación de estos dos fármacos, se usa para el tratamiento de dolores moderados. La razón es que, mientras que el ibuprofeno actúa en el sistema periférico, la codeína lo hace sobre el central. Generando así un alivio eficaz al dolor agudo, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica. Por lo general, la dosis media indicada es de 400mg de ibuprofeno y 30mg de codeína. Sin embargo, tal como lo advierte la AEMPS y Marín, el uso extendido de estos dos fármacos puede potenciar los efectos adversos de ambos. Generando así graves consecuencias para la salud, sobre todo en casos de dependencia y abuso.
Así, cuando se toman dosis superiores a las recomendadas y por un largo período de tiempo, tanto la codeína como el ibuprofeno pueden atrofiar los riñones. Impidiendo que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina. Igualmente puede causar bajos niveles de potasio en la sangre, lo que ocasiona debilidad muscular y mareos, efecto que se conoce como hipopotasemia. Finalmente, tanto Marín como Francisco López Muñoz, profesor titular de farmacología de la Universidad Camilo José Cela. Advierten que, este tipo de alertas son bastante adecuadas, sobre todo, cuando la población en general consume de forma excesiva este tipo de medicamentos por considerarlos inocuos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión