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C. L.
Miércoles, 16 de abril 2025, 12:16
Otro timo está haciendo saltar las alarmas y tiene como protagonisa nada más y nada menos que a Movistar. Se trata de una estafa de 'phising' que suplanta a la compañía para hacerse con datos y dinero tanto de clientes como de personas no vinculadas comercialmente a la compañía. Tal y como ha anunciado la propia Movistar en sus redes sociales, todo comienza con el intento de «infección» del terminal móvil.
«¡Aviso! Nueva campaña de 'phishing' detectada suplantando a Movistar. Si recibes un mail indicando que tienes facturas pendientes de pago, seguramente estén intentando infectar tu dispositivo con un malware», comenta Movistar en su cuenta oficial.
Cabe destacar que este mensaje viene acompañado por un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de este intento de fraude. «Recibes un mail engañoso de un remitente intentando suplantar a Movistar, indicando que tienes un importe elevado pendiente. Al clicar para ver el detalle de la factura, te dirige a una página para descargar un documento pdf que contiene un fichero malicioso en su interior que podría infectar tu equipo», explica la compañía.
Movistar della cómo actuar para evitar caer en la estafa. Si se ha detectado el fraude, «marca como 'spam' y borra el correo». «Si tienes dudas, consulta en Mi Movistar o a través de nuestros canales de atención oficiales», defienden.
Por otro lado, si se ha descargado y ejecutado el documento pdf, «revisa con un antivirus cualquier 'malware' que se haya podido instalar y haz una limpieza de tu equipo». El mensaje concluye con una advertencia: «No accedas a webs donde tengas que poner tus datos personales», al tiempo que anima a compartirlo con amigos y familiares.
La compañía dedicada al software de ciberseguridad ESET detalla cuáles son las «pistas que no fallan» a la hora de identificar una ciberestafa de estas características:
1. Las comunicaciones incluyen mensajes alarmistas y de gran urgencia que suelen tener detrás la intención de que el receptor no tenga la oportunidad de analizar con tiempo su fiabilidad y caiga sin pensarlo en el engaño.
2. Tanto las direcciones de correo que parezcan poco usuales o no propias de una cuenta profesional son motivo de desconfianza, así como los enlaces que parecen oficiales pero al pasar el cursor por encima la dirección no parece ser la misma.
3. Fallos ortográficos que son poco habituales en comunicaciones de entidades seguras como bancos o agencias oficiales, por lo que este tipo de errores también son razón para comprobar dos veces si se trata de un mensaje seguro.
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