Aviso de la OCU

Advertencia de la OCU por los engaños y cobros excesivos en las reparaciones

De acuerdo con la OCU son miles las denuncias de usuarios sobre precios abusivos y engaños a la hora de contratar servicios para reparaciones urgentes, te contamos cómo evitarlos

DANIELA LONDOÑO

Domingo, 19 de febrero 2023, 11:04

Precaución. ¿Quién no ha salido una mañana deprisa de casa y ha olvidado sus llaves dentro? ¿O un daño repentino en su cocina le ha ... obligado a contratar un plomero de urgencia? En realidad, son múltiples las situaciones imprevistas que nos llevan a requerir servicios de reparación urgente. No obstante, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay una serie de denuncias sobre deficiencias y abusos en este tipo de servicios.

Publicidad

La entidad señala que recibe miles de denuncias por precios abusivos y falta de información o engaños. Para evitar que los usuarios sigan siendo víctimas de estas conductas, la OCU ha lanzado una serie de recomendaciones que buscan proteger al consumidor. Al mismo tiempo, que comunican cuáles son los derechos de quienes contratan estos servicios y las condiciones en las que debería desarrollarse esta atención.

La primera recomendación de la OCU es estar atento al personal que se contrata, es decir, buscar personas profesionales y de confianza. Algunas personas, ante la urgencia y la necesidad de una reparación, deciden buscar técnicos a través de anuncios no certificados. O los primeros que aparecen a nuestra búsqueda. De hecho, muchos de estos anuncios contienen publicidad engañosa y puedes caer en la trampa de contratar profesionales de otras localidades que incluso te harán un cargo extra por desplazamiento.

La segunda recomendación es solicitar un presupuesto previo. Cada vez que contactes con el profesional que crees podrá ayudarte, es indispensable que expliques tu problema y exijas un presupuesto para solucionarlo. En algunos casos podrán alegarte que se requiere ver el problema para saber cómo atenderlo. Si es así, evita aceptar precios cerrados y procura tener mejor un precio aproximado. Con el cual puedas tener conocimiento de detalles como coste de mano de obra o desplazamiento o demás conceptos incluidos aparte del arreglo.

Por otra parte, no te conformes con el primer presupuesto y compara con otras opciones. Finalmente, en cualquier caso, siempre podrás rechazar el presupuesto, incluso si este es propuesto en tu domicilio, en cuyo caso deberás pagar los costes de desplazamiento antes acordados. Por último, la tercera recomendación de la OCU es evitar firmar algo si no estás conforme. Para esto, el técnico debe informarte adecuadamente sobre sus tarifas por escrito. Además, una vez hecha la reparación, si consideras que el precio final es abusivo, estás en el derecho de no firmar la factura. Con todo, recuerda que cualquier reparación debe tener una garantía mínima de 3 meses, por esto y por demás reclamos será fundamental guardar siempre tu factura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad