Edición

Borrar
Alerta de la AEMPS: relacionan con el cáncer a varios fármacos para tratar la inflamación. Ideal
Alerta de la AEMPS: relacionan con el cáncer a varios fármacos para tratar la inflamación

Alerta de la AEMPS: relacionan con el cáncer a varios fármacos para tratar la inflamación

Tanto la EMA como la AEMPS recomiendan recetar estos medicamentos únicamente si no cuentan con un tratamiento alternativo

Alberto Flores

Granada

Viernes, 24 de marzo 2023, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los medicamentos que podemos comprar en la farmacia y que son recetados por los médicos son seguros. Sin embargo, esto no significa que no puedan provocar efectos secundarios adversos. Por este motivo es importante solo tomar fármacos bajo prescripción médica para reducir los riesgos al mínimo.

De hecho, hay algunos medicamentos que tienen un gran potencial para tratar enfermedades pero que solo se debe recurrir a ellos en casos de extrema gravedad. Algo que se debe, principalmente, a los efectos que pueden causar. Sobre este tipo de fármacos han lanzado una alerta la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS). En concreto sobre el riesgo de un grupo de fármacos conocidos como inhibidores de la quinasa Janus (JAK).

Estos medicamentos sirven para tratar enfermedades inflamatoria crónicas como la artritis, colitis ulcerosa o la dermatitis atópica, entra muchas otras. Tras un ensayo clínico con estos fármacos se observó que los pacientes tratados con ellos tenían un mayor riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares mayores e incluso neoplasias malignas. Además de una mayor incidencia de tromboembolismo venoso, según recoge la AEMPS en su página web.

Noticia Relacionada

La recomendación de la EMA

Ante esta situación, la EMA ha pedido que, para evitar males mayores, este grupo de medicamentos solo sea recetado en determinadas ocasiones. En concreto, solo se utilizarán en los siguientes pacientes que no tengan un tratamiento alternativo disponible:

• Personas mayores de 65 años.

• Personas con riesgo alto de eventos cardiovasculares mayores.

• Los fumadores.

De este modo, los inhibidores de JAK deben ser la última opción para los pacientes con dolencias como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la colitis ulcerosa, la alopecia areata y la dermatitis atópica, entre otras enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios