¿Cuánto ahorraríamos realmente en la factura de la luz con placas solares?

Instalación de paneles solares en el tejado de una casa unifamiliar de Coburg (Alemania)./REUTERS
Instalación de paneles solares en el tejado de una casa unifamiliar de Coburg (Alemania). / REUTERS

Para calcular el coste, tenemos que tener en cuenta cuánta energía necesitamos, cuánto cuesta el kit solar y con cuántos paneles cuenta

A. O.

Después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara este martes que eliminará el conocido como 'impuesto al sol' antes de que acabe el año, a los españoles se nos plantea la posibilidad de acceder al autoconsumo sin ningún tipo de trabas. Pero, ¿cuánto ahorraríamos realmente con energía solar?

Para calcular el coste, tenemos que tener en cuenta varios factores como cuánta energía necesitamos, cuánto cuesta el kit solar y con cuántos paneles cuenta.

¿Cuánta energía necesitamos?

El consumo eléctrico medio de una vivienda es de 3.487kWh (9.553 Wh/día), una cifra muy elevada que podríamos reducir mediante la instalación de placas solares.

¿Cuánto cuesta la instalación?

Para cubrir esos casi 10.000 Wh, necesitaremos un kit solar cuyo precio ronda los 6.500 euros, una cifra que podría ser más alta en función de la potencia y de la capacidad de las baterías. Esto, sumado a un coste adicional de 3.000 euros para reemplazar las baterías, ya que tienen una vida útil más corta que la de las placas, y a algún que otro coste adicional que pueda surgir, la inversión total rondará los 9.500 euros.

¿Cuánto se ahorra?

Cada hogar español gasta al año una media de 523 euros, una cifra que resulta de multiplicar los 3.487 kWh por los 0,15 euros que cuesta el kWh en España (aproximadamente). Si este precio no variara en los próximos años, necesitaríamos 18 años para amortizar la compra del kit solar. A partir de entonces, se empezaría a ahorrar.

Teniendo en cuenta que la vida útil de un kit solar es de 25 años, nos quedarían 7 años para ahorrar una cantidad aproximada de 3.661 euros.

No obstante, el precio del kWh sigue subiendo y, por tanto, el periodo de amortización del kit se acortaría considerablemente, permitiendo un ahorro mucho mayor.

Si optamos por comprar los paneles solares, debemos tener en cuenta que necesitaremos entre dos o tres paneles de 250W cada uno, cuyo precio ronda los 1.100 euros. Con su instalación y teniendo un consumo de 500W con 6 horas diarias de luz solar, estaríamos consumiendo 1.095 KWh/año, lo que supone un ahorro de 164 euros a partir del sexto año, ya que el periodo de amortización se reduciría a 5 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos