Ahorra hasta el 100% de la factura de la luz: ¿Te puedes beneficiar del bono social?
El bono social es una ayuda consistente en un descuento en la factura de la luz, destinada a aquellas personas que tienen dificultades económicas
ideal.es
Martes, 24 de abril 2018, 10:39
La ausencia de solicitudes del bono social, de las que apenas ha llegado un goteo en los últimos meses, ha obligado al Ministerio de Energía ... a poner en marcha un portal de Internet donde se informa a los posibles beneficiarios de esta ayuda con la que se pueden aplicar descuentos en el recibo. La web es www.bonosocial.gob.es.
El bono social es una ayuda consistente en un descuento en la factura de la luz, destinada a aquellas personas que tienen dificultades económicas, a las que este bono supone un ahorro de hasta el 100% de la factura eléctrica, en los casos más extremos.
Familias que se pueden beneficiar del bono social
Este descuento en la factura de la luz está destinado a tres tipos de consumidores, cada uno de los cuales cuenta con unos requisitos específicos.
1. Consumidores vulnerables (25% de descuento):
-Aquellas personas cuyo nivel de renta sea inferior a 1,5 veces el IPREM (11.279 euros al año) si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores a cargo.
-Aquellos cuya renta sea inferior a 2 veces el IPREM (15.039 euros) cuando se está a cargo de un menor.
-Aquellos cuya renta sea inferior a 2,5 veces el IPREM (18.799 euros) cuando hay dos o más menores.
-También pertenecerán a este colectivo las familias numerosas o las familias cuyos miembros sean pensionistas.
2. Consumidor Vulnerable Severo (40% de descuento):
-Percibir una renta anual menor al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las «circunstancias especiales».
-Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual menor a dos veces el IPREM (15.039 euros).
-En el caso de los pensionistas, la renta de la unidad familiar no debe superar el IPREM de 14 pagas (7.520euros).
3. Riesgo de exclusión social (100% de descuento):
-Estar siendo atendido por los servicios sociales.
Requisitos
1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
2. Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.
Cómo solicitarlo
Se puede solicitar el bono social por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.
Otros beneficios
-El bono social de electricidad permitirá a los beneficiarios disponer de facturas eléctricas más transparentes, en las que lo que se paga por la electricidad consumida, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
-Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un período de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión