Así afectará al bolsillo el nuevo examen de medición de gases de vehículos que ya ha entrado en vigor

Así afectará al bolsillo el nuevo examen de medición de gases de vehículos que ya ha entrado en vigor

Desde el 1 de septiembre las pruebas de emisión son más severas

Á. L.

Después de los casos que tuvieron lugar hace años y que pusieron en jaque a grandes marcas de automóviles como Volkswagen por culpa de las emisiones contaminantes de sus motores diésel, la política con respecto a ellos y a las emisiones en general de agentes que contaminan el aire que respiramos se ha vuelto mucho más estricta al igual que las inspecciones de la ITV. Por eso, desde el pasado 1 de septiembre, la fórmula de medición de los gases ha cambiado.

Pasa de ser la que ha estado en vigor desde 1980, es decir, la del ciclo NEDC (New European Driving Cycle) por la nueva también con siglas en inglés: WLTP (Worldwide Harmonized Light Duty Vehicles Test Procedure). Y no solo cambia de nombre sino que afectará directamente a los bolsillos de los consumidores ya que los valores de contaminación que emiten los vehículos se estima que subirán con esta nueva prueba que solo se realiza en laboratorio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una serie de pruebas en coches nuevos y ha obtenido resultados muy claros: el 41% de los vehículos rebasa los límites de partículas y el 27% superan el límite legal de NOx (Óxido de nitrógeno). Lo que traducido en términos económicos supondrá que los españoles deberán pagar más impuestos por sus vehículos al estar estos relacionados directamente con la contaminación que provocan.

No obstante, España ha concedido una moratoria hasta 2021 para que los vehículos puedan seguir utilizando una medición mixta entre el NEDC y el WLTP para evitar una rápida subida en el impuesto a pagar. Pese a ello, afectará incluso a los vehículos híbridos que perderán su etiqueta de «cero emisiones» y solo podrán tener la de «eco» con lo que perderán las ventajas adquiridas para circular y aparcar en determinados lugares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos