La AEMET avisa del fin de semana de tormentas y calor: el tiempo divide a España en dos

La AEMET avisa del fin de semana de tormentas y calor: el tiempo divide a España en dos

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología reflejan situaciones muy diferentes en función de la parte del país que se trate

IDEAL.ES

El tiempo este mes de julio está algo más revuelto de lo habitual. Pese a que en algunas zonas de España como Granada, las temperaturas y el clima se parecen a lo que suele suceder durante esta época del año, en otros lugares de la geografía española la situación es como poco curiosa. Porque la AEMET alerta que hay varias provincias con probabilidades de lluvia, lo que marca la gran diferencia entre unas partes de España y otras.

No es lo único que podría suceder en las zonas del norte peninsular que se encuentran pendientes de si cae agua del cielo, pues las mismas también están en alerta por tormentas y fuertes lluvias. Todas ellas se encuentran en el tercio superior de la península Ibérica. Aunque las tormentas podrían caer sobre todo en Aragón y Cataluña.

Por lo que respecta al centro de la península, no se descartan nubes aisladas y alguna precipitación de poca importancia sobre todo en las zonas más altas de la meseta central. Lo que sí va a cambiar además de la claridad del cielo es la temperatura. Se prevé un descenso leve pero continuado del mercurio durante la jornada diurna.

Según la AEMET en la vertiente mediterránea la situación va a ser muy similar a la de los últimos días. Temperaturas con valores superiores a los 30 grados pero sin alcanzar los 35 en la mayoría de las ciudades costeras y en general se suavizará el tiempo en esta zona de la geografía española.

En el sur, el tiempo volverá a ser el habitual del verano. Sin amenazas de lluvias ni tormentas, si acaso nubes aisladas, las temperaturas serán igual de altas que en los últimos días. De hecho, Granada volverá a marcar la temperatura más alta en España hoy con 37 grados. A la capital nazarí le seguirán Murcia y Córdoba con dos grados menos.

Por lo demás, las islas Canarias y Baleares seguirán con la tónica habitual. No habrá grandes cambios en cuanto a su tiempo al igual que sucede con Ceuta y Melilla. Una situación que en líneas generales se mantendrá similar para este viernes, salvo en el norte peninsular donde remitirán las tormentas en el este y podría aparecer granizo en Galicia.

Fotos

Vídeos